En el MPBAFR

La UNASUR Cine contó con un homenaje a Malvinas

Con una baja asistencia de público pero con una muy buena variedad de cortos se desarrolló hoy el homenaje a Malvinas en el marco de la UNASUR Cine.
lunes, 16 de septiembre de 2013 20:44
lunes, 16 de septiembre de 2013 20:44

Con una baja asistencia de público pero con una muy buena variedad de cortos se desarrolló hoy el homenaje a Malvinas en el marco de la UNASUR Cine. El encuentro contó con la proyección de varios trabajos hechos por chicos y gente común y que rescata el espíritu de los ex combatientes argentinos.

La actividad se desarrolló en el museo de Bellas Artes Franklin Rawson y contó no sólo con la proyección sino también con una serie de debates de la mano del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas del Ministerio del Interior Ernesto Alonso y la coordinadora del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, María Celeste Adamoli. 

En total se proyectaron diez cortos entre los que se encontró la serie perteneciente a "Malvinas, 30 años, 30 miradas" producidos por CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) en el marco del aniversario de los 180 años de la ocupación de las islas argentinas. "La temática de los Derechos Humanos no es una temática del pasado. Malvinas es una temática que está vinculada a los Derechos Humanos y a la última dictadura militar. Los soldados que fueron a Malvinas fueron torturados y hoy hay una causa judicial. Fueron torturados por las mismas personas que hicieron desapariciones", destacó Pisoni en referencia a la necesidad de reflexionar sobre el pasado y el presente.

Durante la jornada, Pisoni aseguró: "A lo largo de estos treinta años, el cine ha abordado el tema desde distintos enfoques. Con esta retrospectiva audiovisual, la Secretaría de Derechos Humanos intenta reflejar los sentidos que se pretendieron construir acerca del conflicto bélico de 1982 y el lugar asignado a los combatientes de Malvinas a través del tiempo”.

El subsecretario agradeció al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual presidenta Cristina Fernández. "Malvinas ya no es sólo una causa nacional, sino que la región se ha posicionado al respecto”, aseguró. Y agregó que "la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no está en discusión. El reconocimiento a nuestros ex combatientes tampoco. Reflexionar sobre lo sucedido es necesario. Sin dudas, UNASUR CINE nos parece el lugar indicado”. 

 

Por su parte, Ernesto Alonso señaló que la guerra de Malvinas fue una guerra producida entre mismos compatriotas. "Es necesario que lo discutamos, lo debatamos porque son heridas que aún están abiertas. Es importante que se haga en el marco de un Festival de Cine. Hablamos de una integración social, política y económica con distintos realizadores en los que también esté Malvinas como interés", destacó el ex combatiente quien subrayó que las mayores muertes los mismos militares ya que a los soldados "se los mató de hambre y de frío". "El reclamo de los cuerpos nn que hoy hacen familiares de quienes están enterrados en el cementerio de Darwin, es un reclamo muy  vigente", sentenció Alonso quien subrayó que "para nosotros tiene una significación muy grande participar de este Festival porque hace 30 años los gobiernos dictatoriales de América Latina se unieron para lanzar el plan Cóndor y ahora se unen motivados por la hermandad". 

A lo largo de estos 30 años, el cine ha abordado el tema desde distintos enfoques. Con esta retrospectiva audiovisual, la Secretaría de Derechos Humanos intenta reflejar los sentidos que se pretendieron construir acerca del conflicto bélico de 1982 y el lugar asignado a los combatientes de Malvinas, a través del tiempo.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios