Orgullo local

Distinguieron a varios sanjuaninos por su defensa del Patrimonio Intangible

En el marco de las Cuartas Jornadas del Mercosur se distinguió a Calixta Mallea, Viviana Castro, Leonidas Escudero y Hebe Almeida de Gargiulo, entre otros.
sábado, 31 de agosto de 2013 17:22
sábado, 31 de agosto de 2013 17:22
Son figuras emblemáticas de la cultura sanjuanina. Su defensa a las tradiciones locales las hacen desde el área en el que se desarrollan como es la escritura, la música, la artesanía o su paso por la docencia. Este sábado, en el museo de Bellas Artes Franklin Rawson varios hacedores del Patrimonio Intangible recibieron una plaqueta por su labor. Fue en el marco de las Cuartas Jornadas del Mercosur que se realizó desde el pasado 29 de agosto.
 
El acto se hizo bajo el concepto de que el "Patrimonio Cultural Inmaterial” representa los usos, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
 
En esta Jornada se entregaron distinciones a:
Herenia Moyano, Distinguida como "Tejedora de telar de campo o telar horizontal”, oriunda del departamento de 25 de mayo, el puesto la Baudurria, El Encon.
Fue reconocida por la UNESCO en el año 2001; quienes destacaron su obra como una de las artesanías más bellas de América, una caronilla doble faz realizada con lana de oveja.
 
Calixta Mallea de Pérez. Distinguida como "Tejedora de telar de campo o telar Horizontal”. Artesana Jachallera de 93 años que vive en la Localidad de "El Rincón”. Nació el 14 de noviembre de 1921 en "Punta del Agua” al pie del río Bermejo. El oficio lo aprendió desde los 11 años viendo hilar y tejer a sus mayores, después de hacer los quehaceres domésticos tejía de noche con un candil.

Viviana Castro "Cancionista de folclore Cuyano”, Sencilla y humilde, sociable y autodidacta. Referente del canto cuyano en Argentina. Distinguida en varias oportunidades.

Leonidas Escudero "Creador de composiciones Poéticas”, su poesía funda una nueva vertiente en la literatura sanjuanina de la Segunda Mitad del siglo XX. Desde sus primeros libros, incorpora el registro del habla cotidiana del sanjuanino en la poesía.

Alicia Isabel Giuliani Nicoll. Distinguida como "Docente e Investigadora”, Trabaja en investigación desde 1991, se destaca la documentación y estudio de música folklórica en San Juan.
 
Hebe Almeida de Gargiulo:  De origen  sanjuanina, Maestra, Profesora de  Literatura con especial dedicación a la Literatura Regional e Infantil, Escritora e Investigadora de la Cultura Popular, suele preferir que se la nombre o mencione especialmente  como madre y abuela contadora de cuentos, amiga de los libros y la lectura.
 
Los caballeros de la Guitarra "Conjunto folclórico Cuyano”. Nacido en el año 1958 cuando dos por entonces jóvenes músicos sanjuaninos: Enrique "Cabezón" Barrera - segunda guitarra - y Ernesto "Negro" Villavicencio - Primer guitarra - decidieron armar un dúo, acompañándolos años más tarde el instrumentista de ritmo Pedro Gómez.

Benito Virgilio Luna.  Distinguido como "Decidor cuentista costumbrista”. Quizás el último decidor de estos tiempos, nace un 21 de julio de 1926 en el distrito "La Frontera al norte del valle de Jáchal en su Pampa del Chañar. A lo largo de su vida desarrollo varios oficios, cadete, cosechador, agricultor, encargado de cuadrilla y es allí donde confiesa que aprendió a cantar.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios