En DVD

Editaron un libro digital con la deconstrucción de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Jáchal

El libro recibió una mención especial como Proyecto de Extensión Arquisur 2012. Esta publicación es el resultante del proyecto de Investigación interno 2009 y de Extensión 2010.
jueves, 22 de agosto de 2013 00:02
jueves, 22 de agosto de 2013 00:02
Puesta en valor de la Centenaria Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento. Así se llama el libro de Estela Beatriz Márquez y María Julia Gnecco que fue presentado hace pocos días en la Feria del Libro de la Universidad Nacional de San Juan y que ya está disponible en algunas librerías de la provincia.

Se trata de un material realizado para soporte digital y que tiene como objetivo dejar un registro de la metodología empleada en la deconstrucción y la salvaguarda de dicha biblioteca concebida como un patrimonio intangible de la sociedad jachallera.

El libro está dividido en cinco capítulos: Introducción, Deconstrucción espacial, Deconstrucción patrimonio tangible, Desconstrucción patrimonio intangible y Puesta en valos. Cada uno de estos cuenta con subtemas muy bien fundamentados y con un rico material ilustrativo.

"Puesta en valor de la Centenaria Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento" está apoyado en el testimonio de personas representativas tanto de la historia de la biblioteca como de la actualidad. Tal es el caso del historiador jachallero Rocier Bravo, Augusto Landa

El proemio es de Hebe Almeida de Gargiulo quien define este trabajo como muy completo y señala que: "la introducción de los términos técnicos, es siempre respaldada por las definiciones universalmente aceptadas y que ayudan a la mejor comprensión. Estamos ante un grupo de investigadores y trabajadores responsables que no dan puntada sin nudo... Una importante descripción de las tareas ya realizadas y por completar, acompañados de precisas expresiones técnicas, esquemas y fotografías de cada paso, valorizan este trabajo e informan el lega que se acerca a él..."
 
La biblioteca 

La Biblioteca domingo Faustino Sarmiento cumplió el jueves 15 de agosto, 105 años de vida. Es una de las más antiguas de la provincia y actualmente está en una etapa de recuperación. La misma estuvo al límite del derrumbe pero tras un convenio firmado entre el municipio y el gobierno de la provincia junto con la UNSJ y la misma biblioteca, se empezó a apuntalar. 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios