Fusión de culturas

Aquí están, estos son los coros del Festival Internacional

La apertura del Festival contó con los coros de Chile, de La Plata, de Misiones y dos sanjuaninos. La gran estrella fue un grupo proveniente de China. Mirá las fotos.
viernes, 16 de agosto de 2013 10:25
viernes, 16 de agosto de 2013 10:25

La alegría se notaba en sus rostros. Los nervios en sus movimientos. Sin embargo cuando el nombre del coro al que representaban sonó de la boca de la organización, la paz entró en sus cuerpos y lo dejaron plasmado en escena. Cautivaron y en algunos casos pusieron la piel crespita. En la noche del jueves 15 de agosto comenzó el Festival Internacional San Juan Coral con la participación de seis coros (faltó sólo uno que llegará este viernes). 

La apertura fue en el salón de usos múltiples de la Universidad Católica de Cuyo, donde las distintas delegaciones de coreautas comenzaron a llegar desde temprano. El primero en arribar fue el anfitrión, el Coro de la UCCuyo y el otro sanjuanino, el Arturo Beruti. Luego arribó el Coro Magnificat proveniente de Santiado de Chile y el Periferia Vocal de La Plata que aprovecharon la oportunidad para hacer los primeros intercambios culturales. La ansiedad se notaba en sus caras y los lazos de amistad empezaron a amarrarse."Es una linda oportunidad para aprender pero sobre todo para compartir", destacó una de las chicas del Magnificat. 

La mayor atención se produjo cuando llegó el grupo coral proveniente de China,  South China Normal University Choir. Con sus camperas coloradas y todos con cámaras de fotos atraparon la atención de los presentes. Con mucha adrenalina, los jóvenes asiáticos se desplazaron por todo el salón sacando fotos a todo lo que les llamaba la atención. Es que este grupo es la primera vez que viene a la Argentina y el entusiasmo por conocer la cultura local se fue gestando desde su país. "Quiero aprender a bailar tango y conocer la comida de ustedes", dijo Wool, una de las voces del coro chino que para comunicarse hablaba el inglés a la perfección.

La serie de actuaciones empezaron a las 21.30, más de una hora después de lo previsto ya que en el cronograma de apertura estaba la actuación del Coro Estable del Centro del Conocimiento de Misiones, cuyo largo viaje se retrasó pero llegaron justo para la presentación.

Después de las palabras protocolares de las autoridades de la universidad y del municipio de Rivadavia, se dio inicio a la interpretación de cada uno de los coros. Algunos de los ritmos que mostraron en escena fueronun huayno, un tango, un vals peruano y un gualambo, entre otros. "Esto es un paisaje de la cultura musical de distintos puntos de la Argentina y el exterior. Lo bueno que a partir de ahora se crearán lazos de intercambio. De hecho la idea es generar la posibilidad de un intercambio cultural entre Argentina y China para más adelante", señaló María Elina Mayorga, organizadora de este encuentro.


0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios