El viernes

Feroz cumple 10 años y lo festeja volviendo a escena

La obra ganó en varios festivales de la Argentina y el exterior. Participó en un festival en Asia y en Colombia. Mirá las fotos y videos.
jueves, 4 de julio de 2013 06:09
jueves, 4 de julio de 2013 06:09
Es la obra sanjuanina que alcanzó más relevancia nacional e internacional. Es un unipersonal y este año cumple 10 años de su gran estreno. Se trata de Feroz de Ariel Sampaolesi y Andrea Hernández.

La propuesta, que formó parte de las programaciones oficiales de importantes festivales en Argentina y el exterior, marcó la historia del teatro local tanto por su impronta como por su estética.

El unipersonal está ambientado en la década del ’30 y se desarrolla en torno a un hecho policial que sacude al pueblo de Las Perdices: Alfonso Mondelli, un comerciante de ramos generales revienta (literalmente) en el depósito de su almacén. Quien lo encuentra es su hermana, la vieja Pepa. Ella sospecha que la causante de tan extraño hecho es su cuñada, María Palombi, una cuasi vedette o artista de varieté. Es el disparador para revelar una historia de hipocresías, rencores, envidias y broncas familiares contenidas.

En estos diez años, Feroz ganó la Fiesta Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2004, donde obtuvo el primer premio. Formó parte de la programación oficial de la Fiesta Nacional del Teatro, Rafaela (Santa Fe) y del Festival de Teatro de las Tres Fronteras, 2004 (realizado en Brasil, Paraguay y Argentina). En febrero de 2005 se presentó en el Festival de Teatro de San Martín de los Andes.

La obra también fue invitada a participar de Festival Iberoamericano de Teatro de Manizales 2005 y fue convocada para participar del "Hola Latin”, un festival de teatro que se realizó en Corea del Sur y del que participarán sólo dos títulos argentinos y una decena de toda Latinoamérica.

Feroz partió de un trabajo de investigación basado en improvisaciones a partir de situaciones, objetos y espacios. El resultado fue una puesta de humor negro que se concretó de la mano del elenco El Candado Teatro. Su guion, con un breve comentario de su base y autor, está plasmado en el libro "Nueva dramaturgia argentina”.

La propuesta vuelve a escena este viernes 5 de julio a las 22 en el Avispero: Escénica ubicado en calle Entre Ríos 1566 sur, entre Pedro de Valdivia y Agustín Gómez.


Las críticas que recibió en su momento
En el 2004, Feroz llegó a Santa Fe en el marco del Festival Nacional del Teatro. Un año después se presentó en Buenos Aires. En ambas oportunidades, especialistas en crítica teatral, vieron la obra sanjuanina y dejaron plasmado en matutinos nacionales su opinión al respecto:

-  Pablo Gorlero, La Nación: "La puesta en escena es de un ingenio sin límites. Cabe advertir que "Feroz" no es un texto convencional, sino un experimento teatral de ruptura total. La estética lúgubre, el humor negro y la ironía son fundamentales. Aunque serían inocuas si no fuese por ese actor espléndido que es Ariel Sampaolesi".

- Leonor Soria, Agencia de Noticias Telam: "... el sanjuanino Ariel Sampaolesi dio cátedra de teatro con su actuación en el unipersonal de su autoría, al que tituló Feroz... En tono de sátira, que bordeó por momento el humor negro, desfilaron por el cuerpo del actor cada uno de los personajes, cronométricamente transitados y rigurosamente definidos corporal y verbalmente".
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios