Amplia Participación

Ya están los ganadores del concurso Fondo para el Desarrollo del Arte

La iniciativa convocada por la Cámara de Diputados y la UNSJ tuvo como eje de trabajo los 30 años de democracia que transita Argentina. El vicegobernador Uñac manifestó la idea de repetir la convocatoria el próximo año por la excelente respuesta de los artistas.
lunes, 29 de julio de 2013 15:48
lunes, 29 de julio de 2013 15:48

El vicegobernador Sergio Uñac expresó la intención de que la Cámara de Diputados convoque en el 2015 a un nuevo concurso para los artistas locales. La intención fue comunicada en el acto en cual se dio a conocer los ganadores del Concurso Fondo para el Desarrollo del Arte, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Democracia, que se desarrolla en forma con junta con la Universidad Nacional de San Juan.

 "Probablemente intentemos el próximo año volver a realizar la convocatoria a los artistas de la provincia, quizá con otro motivo porque no serán ya los 30 años de democracia, pero buscaremos cuál, motivo seguro vamos a encontrar. Me parece que el objetivo final que es seguir encontrando estos canales de comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad nos debe motivar a seguir trabajando en conjunto”, indicó Uñac.

 En el acto estuvieron presentes la doctora Ana Longoni, la licencia en Artes Visuales Graciela Pérez y la diputada Griselda Romera; la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Mónica Coca y la coordinadora del Programa Fortalecimiento para la Democracia, licenciada Mariela Limerutti.

 Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ, señaló que "el éxito de este tipo de acciones que representa 30 años de trabajo, de reconocimiento, de trabajo y de entrega tanto individual como institucional”. Y además agrego que "si nosotros nos ponemos a analizar lo que ha significado el recorrido de esta historia de los últimos 30 años para la Argentina podemos confirmar que lo que se ha asegurado es la libertad para el pueblo argentino” .

 


Los ganadores

 

Categoría Obras Tridimensionales

Primer Premio: consistente en 30 mil pesos a "Voz”, proyecto presentado por Gabriela Lucía Barrera , Jorge Gabriel Araya . y Diego Fabián Reta, bajo el seudónimo Pipinino.

 En este caso, el acta suscripta por el jurado señala que "es una propuesta poética que incorpora el concepto de la pluralidad como construcción colectiva de la democracia. Esta dimensión plural está bien desarrollada a nivel conceptual y formal, tanto respecto de tamaños y proporciones como a nivel sonoro. También se valora en ella el uso del espacio público y la incorporación de un elemento propio de la zona como es el viento en la realización escultórica – sonora”.

 Asimismo, el jurado asignó menciones sin orden de jerarquía a las siguientes obras:

• "Memoria del Sol”, proyecto presentado por Pablo Henriquez Micheletti, bajo el seudónimo "Macedonio”. Al respecto, el acta indica que "se valora la incorporación del afuera en el espacio interior, la articulación de ciencia y estética y el uso de la luz como material, concebida a la vez como iluminación y verdad”.

 

• "Suma de colores”, proyecto presentado por Beatriz García de Huertas, bajo el seudónimo "Arco iris”. Sobre el particular, el acta del jurado indica que fue valorada "su estructura formal, su relación con el edificio y su carácter transitable e inclusivo. La escultura construye una propuesta conceptual en la que el mismo plano plegado funciona como continuidad y contención espacial y simbólica”.

 

• "Memorar”, proyecto presentado por Eneida Roso, bajo el seudónimo "Galatea”. El acta manifiesta que "se valora la simplicidad y contundencia de este proyecto, que se propone como un hito urbano a partir de muy pocos elementos que dialogan con la arquitectura y el diseño de los espacios públicos de la ciudad”.

 

Categoría Obras Bidimensionales

 Primer Premio: consistente en 20 mil pesos a "Esperando instrucciones”, de Bernardo Antonio Garay Pringles, bajo el seudónimo "Tenoch”. Indica el acta que "el proyecto recupera la diversidad y polifonía de las voces colectivas y ciudadanas en la reafirmación de la letra constitucional y la introduce en el ámbito público del Palacio Legislativo a partir de un dispositivo que simula no ser una obra de arte al mimetizarse con otras constelaciones discursivas y códigos de comunicación”.

Además, en esta categoría el jurado asigna una mención a "Estados de la materia evolutiva colectiva y predictiva”, proyecto de Eduardo Rafael Benavides y Paula Lanzi , bajo el seudónimo Gachichus. El acta reseña que el jurado "valoró la forma sintética y simbólica en que el fotomontaje representa el contrapunto entre dictadura y democracia”.

 

Categoría Obra Efímera

 El jurado determinó la asignación de cuatro premios sin orden de jerarquía, diferenciando los montos de acuerdo a la evaluación de los recursos necesarios en cada caso para la producción de obras:

 • "Muro de proyección”, proyecto de instalación presentado por Natalia Soledad Molina, bajo el seudónimo "Caja de madera”, al que le fue asignado 12 mil pesos. En este caso el jurado señala en el acta que "se valora la articulación de su investigación sobre los edificios públicos, en particular aquel con el que dialoga la instalación: la ex Legislatura que funcionó como centro clandestino de detención de la última dictadura cívico – militar. También el rescate simbólico que implica el uso de las urnas que se emplearon en 1984 en la primera consulta popular realizada en democracia.

 

• "Frágil”, proyecto de acción presentado por Mariana Olivares bajo el seudónimo "Rojo”, a la que le asignaron 6 mil pesos. Al respecto, el jurado sostuvo que la artista propone la realización de estructuras con piedras propias de la zona en equilibrio inestable y transitorio, indagando en la noción de democracia como una construcción a la vez sólida y frágil.

 

• "Las extraño… Descomposición sobre un país inocente”, proyecto de intervención teatral de las autoras Tania Leyes y Maureen Rotman, bajo el seudónimo "Mujeres”, a la que le asignaron 10 mil pesos. El jurado valoró el potencial de irrupción de este trabajo colectivo en el espacio público con una propuesta dramática que tematiza los modos de incorporación en la subjetividad de la experiencia del encierro, así como el límite y la exterioridad que suponen el traslado de la puesta al espacio público.

 

• "Testigos de la historia”, proyecto de instalación multimedia presentado por Fernando Herrero, Jeremías José Bogni Lahoz  y Guido Alcides Garcías, bajo el seudónimo "El tercer ojo”, a la que le asignan 12 mil pesos. El jurado valoró la incorporación de las voces comunitarias y múltiples en un dispositivo tecnológico sofisticado, a partir del testimonio anónimo en aproximaciones reflexivas a la noción de democracia.

 Por último, en esta categoría el jurado asigna una mención al proyecto "Teteras con olor a democracia”, presentado por Manuel Ramiro López Lillo bajo el seudónimo Pez Lillo. El jurado interpretó que la instalación propone visibilizar la experiencia clandestina de la disidencia sexual y su ocultamiento bajo regímenes autoritarios.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios