Junto con sus artistas

Quieren impulsar el folclore sanjuanino en los festivales nacionales

“Manejar el área de Cultura no significa hacer las fiestas habituales, sino que quede algo y le sirva a la comunidad", destacó el director de Cultura Mario Zaguirre a Diario La Provincia en el marco del diseño de este plan.
jueves, 18 de julio de 2013 19:50
jueves, 18 de julio de 2013 19:50

Impulsar el folclore local, y a su vez a los artistas sanjuaninos, fuera de la provincia es el objetivo del programa que está diseñando la dirección de Acción Cultural de la provincia. ¿Cómo?  Colocándolos en la programación de los festivales nacionales de música popular.

"Manejar el área de Cultura no significa hacer las fiestas habituales, sino que quede algo y le sirva a la comunidad. El tema es mostrar a San juan en todo el país. En el tema del folclore estamos muy retrasados en comparación a otras provincias. Una de las formas de impulsarlo es en los festivales nacionales. A Cuyo le falta salir y mi intención es poner artistas sanjuaninos en cada uno de los festivales destacados de la Argentina”, destacó a Diario La Provincia, el director de Acción Cultural Mario Zaguirre, quien señaló que se tendrá en el ojo especialmente al artista que haga folclore cuyano.

Para la elección de esos artistas, Zaguirre ya está pensando en una metodología transparente y sin el concepto de "digitado”. Para ello, está pensando en armar un pequeño comité con personas representativas del ambiente como, por ejemplo, proveniente del Encuentro los Cuyanos, la Peña la tonada y conductores de radio y televisión vinculados al folclore, entre otros.

"Es una forma de inculcar el folclore local. Durante muchos años salí con Inti Huama por todo el país y me di cuenta cuánto gusta la tonada y el folclore sanjuanino, fuera de nuestra provincia. Uno cuando ve esto dice ‘al final somos nosotros nuestros propios detractores. En la medida que tengamos artistas en otros festivales, empieza a sonar más San Juan. Lo que no quiero es que cuando vaya el artista para allá cante temas o ritmos de otras provincias.”, puntualizó Zaguirre quien se analizó que en la actualidad hay muchos folcloristas que están volviendo a las raíces.


0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios