Murió el escritor y periodista Ernesto Schoo

El escritor, periodista y crítico cultural murió el lunes a los 87 años. Desde hace unos días estaba internado en un hospital porteño a raíz de un ACV, pero su salud se había desmejorado tras una quebradura de cadera.
martes, 16 de julio de 2013 01:36
martes, 16 de julio de 2013 01:36

El escritor, periodista y crítico cultural Ernesto Schoo murió el lunes 15 de julio a los 87 años. Desde hace unos días estaba internado en un hospital porteño a raíz de un ACV, pero su salud se había desmejorado tras una quebradura de cadera.

Schoo era colaborador y crítico teatral del diario La Nación, donde sus habituales columnas de los días sábados, hasta hace un mes, reflejan la actividad cultural de Buenos Aires y del mundo.

Había nacido en Buenos Aires el 12 de octubre de 1925 y en su adolescencia, durante unas vacaciones, descubrió una biografía sobre Leonardo Da Vinci que, decía, "abrió su mundo y le cambió la vida".

Al principio fue empleado en la Aduana porteña y redactor en La Gaceta de Tucumán, y en 1957 comenzó a escribir críticas en el diario La Razón, lo que luego hizo en la revista Vea y Lea. Fue jefe de Artes y Espectáculos en los diarios La Opinión y Convicción y en las revistas Primera Plana y Panorama, además de haber plasmado columnas en el diario Tiempo Argentino.

Fuera de su actividad intelectual, a Schoo le tocó presenciar desde su ventana el secuestro de su vecino Enrique Raab y de su compañero, todavía desaparecido.
 

"Dispongámonos a sorprendernos"

Esa fue la última conclusión publicada el 12 de junio en su columna de La Nación. Allí, como resumen de su análisis sobre teatro, Shoo sostenía que "al amparo 'del todo vale' postmoderno, ya no hay una preceptiva estricta que separe a los géneros, y las nuevas técnicas audiovisuales abren perspectivas inéditas. Dispongámonos a sorprendernos”.

No es casual que sus últimas palabras fueran sobre el teatro y los géneros, porque aquellos fueron sus lugares.

Era académico de la Academia Nacional de Periodismo Argentino y miembro honorario de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

Fue guionista de la película "De la misteriosa Buenos Aires", basada en el libro homónimo de Manuel Mujica Láinez. También de Mujica Láinez adaptó para televisión los relatos "El dominó amarillo" y "El coleccionista".

En 1956, con su cuento "En la isla", ganó el premio literario auspiciado, entre otros, por la Sociedad Argentina de Escritores. Fue Caballero de la Orden y de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia y Oficial de la Orden al Mérito de la República de Italia.

Hace un año fue declararlo Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.Fuente: Telam

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios