Vientos de Albardón

Cuando la música rompe las barreras de lo desconocido

El documental se filma en Campo Afuera y en distintos distritos de Albardón. Cuenta la historia de un chico disminuido visual y su profesor, quien lo ayuda a expresarse a través de la música.
miércoles, 26 de junio de 2013 17:39
miércoles, 26 de junio de 2013 17:39
Se acercó a la orquesta sin saber que ahí encontraría "su vida”. Gonzalo Saguas es un joven disminuido visual que vive en la localidad de Campo Afuera, en Albardón. Su amor por la música lo hizo ver el presente con otros ojos, el del alma. Esa alma que vibra cada vez que interpreta una canción ya sea con su voz o tocando la guitarra, el teclado o el eufonio. 

"La música es para mi todo. De dia doy clases de música hace cinco años y vivo de esto.
La música me relaja, me lleva a pensar cosas hermosas, me saca de los problemas. Me sirve de mucha ayuda”, confesó Gonzalo quien hoy es protagonista de un documental que relata su vida.
Se trata de Vientos de Albardón, un largometraje financiado por el INCAA y el Fondo Nacional de las Artes y que ya fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura según Res. 052/mayo 2013. La cinta cuenta la historia de un joven disminuido visual que encontró la música gracias a su problema. 

"Es un largometraje que nació bajo una idea de hace dos años. Mi marido empezó a ser director de la Sinfónica de Albardón y conoció a Carlos García que es músico y nos contó que tenía de alumno a Gonzalo, un chico que es ejemplo de esfuerzo y dedicación. Nos gustó la idea de contar la historia de un personaje, de manera sencilla y que nos pueda llegar a todos. Es la historia de un maestro y su alumno y lo bueno es que trabaja toda gente de la provincia”, comentó Silvina Kummel quien con su esposo Javier Orradre son los directores de este trabajo que cuenta con la producción de Betty Puga.

Gonzalo Saguas tiene 20 años y la música lo ayudó a transitar su enfermedad. Cuando él tenía 15 años perdió casi completamente su visión. La música y conocer a su profesor fueron las cosas que lo mantuvieron en pie. Nunca antes había tocado un instrumento y de repente descubrió que tenía talento y facilidad para aprender.

El profesor Carlos García dirigía la Banda Sinfónica Juvenil de Albardón, como parte del Programa de Orquestas Juveniles que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, y allí es donde ambos se conocieron hace aproximadamente 3 años. Gonzalo era integrante de la Banda y actualmente da clases de música en el CIC de Campo Afuera y en un Lote Hogar de este departamento.

"Las filmaciones han sido en diferentes lugares, incluido mi barrio. Éste es un lugar excelente con muy buenos vecinos y muy buena gente. Es tranquilo y se puede confiar. Siempre que ensayo nunca tengo problemas y la gente se pone muy contenta con lo que hago. Ahora están todos a la expectativa con este proyecto”, confesó Gonzalo.

El largometraje durará 80 minutos y contará con escenas que serán filmadas el próximo 29 de junio cuando él y su profesor de música, Carlos García brinden un concierto en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, en el marco del II Encuentro Provincial de Compositores Contemporáneos, a partir de las 21.

El año que viene y la idea es que se estrene en el teatro municipal de San Juan y de Albardón. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios