Salón Fundación de San Juan

Dos talentos que se perfilan como grandes artistas

Marco Antonio Carrizo y Gerardo Gil, son dos jóvenes que fueron reconocidos por sus pares más destacados. Sus obras recibieron menciones en el Segundo Concurso de Pintura Salón Fundación de San Juan.
miércoles, 19 de junio de 2013 12:10
miércoles, 19 de junio de 2013 12:10

Por: Cecilia Montero

Uno es de Jáchal. El otro es de Rawson. Ambos aman el arte y trabajan para ser grandes artistas. Por primera vez, los dos fueron convocados para formar parte de la misma muestra que tiene a figuras de renombre de la provincia como Humberto Costa, Silvina Martínez y Hugo Vinzio Rosselot.

Ellos son Marco Antonio Carrizo y Gerardo Gil. Sus obras recibieron menciones en el Segundo Concurso de Pintura Salón Fundación de San Juan por el talento lucido en el lienzo.

 
Las linternitas

"Pinta tu aldea y pintarás tu mundo". Esa es la frase que Marco Carrizo hizo propia al momento de armar su trabajo. Tiene 25 años y es de Jáchal. Hace cinco años que vive en San Juan donde estudia artes plásticas en la Universidad Nacional de San Juan. Su obra elegida, en el Concurso, es Las linternitas, una labor que lleva la memoria a un paralelismo con las tradicionales luciérnagas.

"Este cuadro surgió de la memoria, de la experiencia y vivencias de mi Jáchal natal. El tema es el paisaje nocturno. Es parte de una serie que se llama Recuerdos de la infancia. Le incorporé tecnología de la iluminación con luces led. Las dos cosas tratan de ir juntas y producir ese efecto como si fueran luciérnagas", comentó Marco, quien confesó que trata de motivar la sensibilidad de cada espectador.

Lo particular de esta obra, realizada con óleo, en lienzo, está dado en la conjunción que hace con la tecnología. "La idea es trasladar los recuerdos de un espacio abierto, donde uno se encuentra con esos bichitos, al lienzo. Y a eso sumarle pequeñas linternitas que permitan generar luz. Para quienes no lo vivieron, es bueno que puedan conocer al menos de esta forma cómo son las luciérnagas. Se unifica la tecnología con el óleo", finalizó Marco.
 
Luna nuestra

Atrapante. Así es la obra Luna Nuestra de Gerardo Gil. Este artista tiene 19 años y cursa también la carrera de Artes Visuales de la UNSJ. El joven viene de una cuna de artistas ya que su madre y hermanos son pintores y su hermana estudia música. Él desde niño (según aclara es desde que "tiene uso de razón") dibuja con diferentes herramientas, desde lápiz, lapiceras o pasteles.

Su obra elegida en el Concurso es una expresión armónica en la que conjuga los colores fríos con la simbología de grupos originarios.

"Trabajé con la simbología de aborígenes argentinos. Es un bíptico junto referido en lo central a la energía que causaban esas comunidades originarias. Ellos creían mucho en eso, en la fantasía, el sol y la luna. Cada signo empleado es real y representa algo", señaló Gerardo cuya obra mide un metro y medio de largo y ancho.

Esta obra  le llevó un mes de trabajo y fue pensada para ser presentada en el final de una materia en la facultad, sin embargo fue tan halagada que fue presentada en este concurso. "Mi sueño es poder dedicarme a esto, encontrar un estilo. Trabajo mucho en lo realista aunque esta característica no la llevo a la pintura", finalizó Gerardo.
El concurso
Salón Fundación San Juan contó en su concurso con quince premiados y veintidós artistas invitados por el Jurado. En primer lugar, ganó Beatriz Milazzo con su obra Vuelo. Los siguientes lugares fueron para Mario Vinzio Rosselot con Reunidos, Alejandro Failla con Babel I, Silvina Martinez con Convención de nidífugas de corto vuelo y Jorge Marún con Brumas. Carlos Ronald Ridao con Espacio en azul y Humberto Costa con Fragmentos cósmicos II, ganaron premios adquisición.
Para este concurso se presentaron 154 obras de las más diversas técnicas y temáticas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios