Un informe de más de cinco años

Esta semana comienza el periodo de evaluación sobre la factibilidad para declarar el camino Qhapaq Ñan Patrimonio de la Humanidad. Para llegar a esta etapa se pasó por numerosos pasos previos.
domingo, 16 de junio de 2013 01:45
domingo, 16 de junio de 2013 01:45
El proceso para determinar qué lugares en San Juan eran reales para tomarlos en cuenta dentro del proceso Qhapaq Ñan requirió varios años de investigación e intenso trabajo. De este proceso trabajaron historiadores, geólogos e profesionales de la UNSJ acompañados por la Secretaría de Cultura de la provincia.
En febrero de 2009 comenzó el largo proceso de preparación con miras a que el Qhapaq Ñan sea considerado Patrimonio Mundial. Por aquel entonces se hicieron una serie de relevamientos arqueológicos y ambientales en los tramos de San Guillermo sitios La Alcaparrosa, Santa Rosa, Morro Negro, Pircas Blancas, Pircas Negras y La Gloria; y Tramo Conconta – Tórtolas.

A mediados de ese año, desde el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) se rechazaron las nominaciones y se solicitaron nuevas presentaciones. Se adujo desde la UNESCO que de no estar el relevamiento listo para Noviembre del 2011 se caía el proyecto internacional.

En octubre de 2009 se contactó el arqueólogo Sergio Caletti para relevar tramos de caminos incaicos y efectuar una nueva presentación. Se realizaron entrevistas y encuestas de cognosibilidad del Camino del Inca en las localidades de Tudcum, Rodeo, Angualasto, Colangüil y Maliman. Luego se concretaron prospecciones en Tocota a sugerencia del INAPL y las mismas son descartadas por no ser incaicas.

A principios del año siguiente se realizaron prospecciones en Colangüil y se efectuó el primer relevamiento del Camino del Inca Colangüil que es inmediatamente mocionado junto con los sitios de Angualasto y Punta del Barro. Con esto se hizo el relevamiento y registro sistemático de flora, fauna, geológicos, geomorfológicos, etnográficos, fotográficos y ambiental que se integran a la nominación.

En 2010 se presentó todo el informe en el Encuentro y Taller de Gestión Participativa  realizado en la ciudad de San Salvador de Jujuy donde la moción es aceptada.

En septiembre de 2011, después de un largo proceso de más búsqueda de información y reconocimiento del estado de cada una de las partes del tramo del Camino del Inca en San Juan, la Secretaría de Cultura de la provincia envió el informe final a la cartera de Cultura de la Nación para que sea adjuntado a lo realizado por las otras provincias implicadas.

En París (Francia), durante febrero de este año, se evaluó el informe ya traducido al inglés y luego la Unesco manifestó su voluntad convertida en decisión de declarar al Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial.

Ante todo esto, San Juan recibirá el mes que viene la visita de auditores de la UNESCO que verificarán que estos sitios arqueológicos estén en condiciones de recibir una afluencia importante de visitantes y que se hayan previsto medidas para protegerlos de la depredación.

Para eso, previamente la población de los departamentos afectados fue preparada con cursos, talleres y charlas para poder adaptarse a los grandes cambios que se vendrán.

En su última visita a San Juan, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer señaló que las provincias vinculadas al Camino del Inca están preparándose “para la visita de expertos de la UNESCO que desarrollarán toda una tarea de investigación en torno al Qhapac Ñan para lograr que en unos años sea declarado Patrimonio de la Humanidad”. “Este proyecto comenzó hace muchos años, es federal porque involucra a siete provincias argentinas y tenemos sobre él gran expectativa en cuanto a la explotación turística interna e internacional. Argentina cuenta con nueve íconos de Patrimonio Mundial declarados por la UNESCO, entre ellos Ischigualasto y pretendemos que el Camino del Inca esté sea el próximo”, explicaba el funcionario.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios