Decisivo

Camino del Inca: Comienzan a examinar la candidatura para el 2014

Desde el domingo y hasta el 27 de junio en Camboya se trabajará, entre otros puntos, sobre el tema Qhapaq Ñan. A San Juan llegarán representantes de las Naciones Unidas para evaluar el proyecto.
domingo, 16 de junio de 2013 01:42
domingo, 16 de junio de 2013 01:42
Por: Cecilia Montero

Clave. Así es la etapa que comenzó el domingo y se extiende hasta el 27 de junio en Nom Pen y Siem Reap (Camboya). Allí el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO no sólo examinará las 32 nuevas candidaturas que hay inscriptas en la Lista del Patrimonio Mundial sino que además evaluará la factibilidad del proyecto Qhapaq Ñan o más conocido como Camino del Inca, cuyo uno de los tramos pasa por San Juan.

De acuerdo a lo declarado por Lucía Iglesias Kuntz, desde el Servicio de prensa de la UNESCO, a Diario La Provincia, "el examen de la candidatura para su posible inscripción no es inminente, es un proceso largo. El Comité del Patrimonio Mundial, que es quien decide, se reúne sólo una vez al año, en junio. Para que una candidatura sea examinada todo el proceso anterior ha de haber concluido antes”.

"El expediente de candidatura se presentó al Centro del Patrimonio Mundial el 1 de febrero por parte de los delegados de los seis países implicados: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Ahora empieza el proceso independiente de evaluación a cargo de unos de los organismos asesores del Centro del Patrimonio Mundial, llamado ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). ICOMOS llevará a cabo esa evaluación y se la entregará al Comité del Patrimonio Mundial, que examinará la candidatura en 2014”, agregó Lucía Iglesias.

El Sistema Vial Andino Qhapac Ñan se extiende casi 60 mil kilómetros al margen de la cordillera de los Andes pasando por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Desde el 2001 los países buscaron el reconocimiento de la UNESCO pero fue recién en el 2009 cuando fue tenido en cuenta el proyecto. A partir de ese año se propusieron trabajar de manera conjunta en la preservación de las raíces culturales, históricas y naturales del área andina y unirse al esfuerzo de las comunidades locales de su entorno, por medio de la puesta en valor de este gran itinerario cultural.

El Camino del Inca es el reflejo de gran imperio que hubo antes de la colonización española y que asombró a los conquistadores en el siglo XVI por su organización socio-política. En San Juan los mayores vestigios que se mantienen pertenecen al tendido de grandes construcciones de piedras por donde se trasladaban los chasquis para transmitir información. Ellos eran jóvenes de 18 a 25 años que corrían largas distancias de forma continua, llevando  y trayendo mensajes.

Las construcciones fueron la máxima expresión lograda por la sociedad andina prehispánica en su desarrollo. Un tramo de este imperio toca los sitios de Cerro del Toro, San Guillermo, Conconta y Tocota en el departamento Iglesia, el Paso de Lamar en Jáchal, La Dehesa en Ullúm y Cerro Mercedario en Calingasta. Además se desplaza por seis provincias más como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Mendoza.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios