Stop Tráfico ilícito

Convocan a un concurso para hacer un afiche contra el tráfico de bienes culturales

Combatir el tráfico ilícito de bienes culturales es el objetivo de la Oficina de UNESCO Montevideo en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación y de la provincia.
lunes, 4 de noviembre de 2013 11:41
lunes, 4 de noviembre de 2013 11:41
Combatir el tráfico ilícito de bienes culturales es el objetivo de la Oficina de UNESCO Montevideo en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación y de la provincia. Por ello lanzaron un concurso para crear el afiche "Stop Tráfico ilítico”.

La UNESCO lleva más de 65 años en el centro de los esfuerzos internacionales para la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. La Convención de 1970 sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedades Ilícitas de Bienes Culturales ha sido desde entonces, el fundamento jurídico internacional de la lucha contra el tráfico de bienes culturales.   
 
El presente llamado forma parte de las acciones de promoción de los instrumentos normativos de la UNESCO, especialmente de la Convención de 1970 y del Convenio UNIDROIT de 1995 que permiten combatir el robo y el tráfico ilícito de bienes culturales. 
 
Fundamentación y objetivos:
En estos últimos decenios, las redes criminales se organizaron, se profesionalizaron y se han desarrollado en esta área. El tráfico ilícito de bienes culturales se convirtió en una de las actividades criminales más importantes a nivel transnacional, junto con el tráfico de armas y de droga. Zonas enteras son sistemáticamente saqueadas sin escrúpulos, por traficantes que aprovechan la falta de recursos de los Estados, los conflictos o las crisis que atraviesan para tomar provecho del patrimonio cultural de la Humanidad.
 
En línea con los objetivos de la Convención, el presente llamado busca:
-Sensibilizar a la población sobre la gravedad que tiene el saqueo de bienes para la cultura
-Concientizar a nivel regional sobre la protección y gestión del patrimonio cultural
-Contribuir a insertar en la agenda política el tráfico ilícito de bienes culturales
-Contribuir a fomentar la creatividad en artistas y en la población en general

Requisitos para los postulantes:
Los postulantes deben ser de los países que integran el Programa Subregional de capacitación y sensibilización UNESCO-INTERPOL (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay), y contar con interés en representar en un afiche el lema "STOP TRÁFICO ILÍCITO”. El diseño debe ir en línea con las prioridades de la UNESCO, teniendo en cuenta que debe abogar por la integración de la cultura y el diálogo intercultural con el fin de propiciar una cultura de paz y no violencia.
 
El afiche debe estar orientado al público joven, considerando que debe apuntar a personas de 11 años en adelante. El diseño y la imagen deben transmitir el motivo del mensaje independientemente del texto, es decir que el afiche debe ser entendido solo con ser mirado. Asimismo, deberán adjuntar al trabajo una explicación y justificación del afiche. Allí se especificará en palabras lo representado, se describirá el proceso de creación de la obra, y su nexo con los valores y objetivos del llamado.
 
El jurado, integrado por expertos multidisciplinarios del área de patrimonio, educación, diseños, UNESCO e Interpol, tendrá en cuenta la creatividad de los diseños, su aplicabilidad, la facilidad de lectura e identificación, la justificación que acompañe el proyecto y el abordaje pedagógico acorde al público objetivo.
 
El afiche seleccionado será reproducido por cuenta de UNESCO para su distribución gratuita entre instituciones educativas.
 
El primer premio tendrá un valor de US 1,500; el segundo y tercer lugar recibirán una mención.
Las propuestas deberán ser presentadas en formato digital y enviadas a la dirección: infocultura@unesco.org.uy.

El plazo límite para recibir propuestas es el 29 de noviembre de 2013. El jurado, fallará el 5 de diciembre. Consultas en la Provincia de San Juan, a la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura. Centro cívico, Av. Libertador San Martín 750 –O- 3º piso, núcleo 5, o al 4306650-4306646.-

Comentarios