España

La historia del terremoto del '77 llega al Festival de Cine de Málaga

Cuando el polvo se disipa. Así se llama el documental que ha sido pre-seleccionado para participar del 17° Festival Cinematográfico de Málaga, en España, del 21 al 29 de marzo del 2014.
domingo, 3 de noviembre de 2013 08:13
domingo, 3 de noviembre de 2013 08:13

Cuando el polvo se disipa. Así se llama el documental realizado por un grupo de cinematógrafos sanjuaninos que ha sido pre-seleccionado para participar del 17° Festival Cinematográfico de Málaga, en España, del 21 al 29 de marzo del año que viene.

El trabajo está producido por Ángel Grossi y se levanta como un documental que plasma los testimonios en primera persona de aquellos que vivieron aquel trágico sismo del 23 de noviembre de 1977. "Esta iniciativa de grabar un documental nació junto a un colega amigo Kachy Suarez en el 2011. En aquel tiempo ya trabajábamos en el canal de TV local. El documental grabado en aquel año tuvo como tema principal "El Baño del Indio" ubicado en la Ciudad de Caucete,haciendo referencia a su historia, su belleza, su importancia en el patrimonio turístico y cultural de nuestro departamento. Fue grabado con muy pocos recursos materiales y poco equipamiento ya que no tuvimos apoyo de nadie", explicó a Diario La Provincia Ángel Grossi quien junto a Suárez se dedica desde el 2008 a la producción de programas para televisión.  

Actualmente el material está en la etapa final de edición y si queda listo antes de fin de año podría ser elegido para ingresar en la sección muestra oficial del festival español. La etapa de preselección ya la han alcanzado y eso se convierte en un importante logro para este equipo de cauceteros. Si llegan a ingresar, sería la primera vez que ambos pueden participar de un festival internacional de cine. 

"De este festival sinceramente esperamos que a través de nuestro material netamente caucetero y sanjuanino, se conozca nuestra ciudad en todo el mundo y que tenga un lugar en la cinematografia a nivel mundial", expresó Ángel.
 
El trabajo debe estar listo para el 1 de enero, cuando cierran las inscripciones de recepción de obras en España. "Nos gustaría estar en marzo en el festival pero los costos son muy altos y vamos a necesitar ayuda para poder alcanzarlo porque todo lo que establece el viaje esta fuera de nuestras posibilidades", sentenció el equipo quienes agradecieron a Canal 7 de Caucete y a su propietario Juan Antonio Olivares por haber brindado todas las herramientas técnicas para la realización de este material.

"Cuando el Polvo se disipa"
Sinopsis: El 23 de noviembre de 1977, a las 6:23 UTC-3 un movimiento sísmico que registró una magnitud de 7,5 en la escala de Richter, marcó el corazón de Caucete, un pueblo ubicado al este de la ciudad capital de la provincia de San Juan, mi pueblo. Este documental muestra lo que fue el departamento de Caucete antes del suceso mencionado, lo que dejó en el corazón y la vida de todos sus ciudadanos, como así también los habitantes de todo el país y el mundo.
El terremoto de 1977, fue una visagra en la historia de mi ciudad, que renacería luego que el polvo se disipara como el ave fénix desde las cenizas, a base de esfuerzo mancomunado, lucha, perseverancia y solidaridad de todo el mundo.  También podrá disfrutar de relatos de los habitantes de la ciudad que lo vivieron en diferentes ámbitos y plataformas de la sociedad. Por último un desenlace con los resultados de una ciudad hermosa, nueva y pujante; llevando como estandarte brindar el mensaje de la solidaridad entre los pueblos, ciudades y países, el trabajo mancomunado entre todos para salir adelante y compartiendo la emoción que todo este material encierra.

 

Comentarios