Rawson

Hoy comienza la Feria de la Cultura Popular y el Libro

Un amplio abanico de actividades forman parte de ese encuentro que ya transita su quinta edición. Mirá el calendario.
lunes, 7 de octubre de 2013 08:51
lunes, 7 de octubre de 2013 08:51

Ya está todo listo. La Feria de la Cultura Popular y el Libro abrirá sus puertas esta tarde con un abanico de actividades para realizar durante siete días. El centro de convenciones Libertadores de América, la sala de prensa y una carpa montada en el corazón de la plaza departamental serán algunos de los escenarios donde se desarrollará este encuentro con la cultura. 

"Estamos muy contentos porque el compromiso lo está tomando todo el pueblo de Rawson y eso repercute de muy buena manera en San Juan", expresó Lucía Muñoz a Diario La Provincia.

Esta movida cultural contará con más de 200 stands pertenecientes a editoriales y artesanos. Además se desarrollará la 1° Feria de Lectura Infantil de la que participarán más de 20 escuelas leyendo e intercambiando experiencias sobre autores locales y nacionales para niños; un Encuentro Internacional de Escritores; dos seminarios (uno de Pensamiento Nacional y otro de Gestión Cultural) y presentaciones de libros. 

"Sin dudas la Feria del Libro Infantil será una de las propuestas más lindas porque el trabajo que se está haciendo a nivel de libros y lecturas para niños es fenomenal. Tendremos en esta oportunidad a un gran caricaturista como es Chanti, el papa de Mayor y Menor, que tiene un trabajo fantástico no solo para los chicos sino también para los adultos", sentenció Muñoz. 
 
El acto de apertura será esta tarde a las 19 y contará con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y de autoridades Provinciales. En este contexto se hará la presentación de cada una de las bibliotecas populares como una forma de reconocimiento hacia su actividad. El horario de apertura de cada día será a las 9 y se extenderá hasta las 23. El sábado 12  y el domingo 13 de octubre los horarios serán de 17 a 23.

En esta edición, la Feria Provincial  de la Cultura Popular y el Libro se realizará en el marco del festejo de los Cien Años de Villa Krause, cabecera del departamento Rawson, por lo que se presentará un stand temático "Villa Krause cuenta su Historia”.
 
Algunos de los espacios para visitar
Esta feria tendrá como fin resaltar el desarrollo de las actividades que se realizan en cada punto del departamento, en cada barrio y a la vez incorporarlas a las culturas que tienen su base en Rawson de la mano de los centros de inmigrantes. Para ello se tiene pensado la concreción del Seminario Pensamiento Nacional y Cultural Latinoamericano que tendrá su sede en el Centro de Convenciones y Exposiciones Libertadores de América. Éste contará con la presencia de Horacio Gonzáles, director de la Biblioteca Nacional. Además estará Araceli Bellota, directora del Museo Histórico Nacional. En ese marco participará el artista Jorge Viñas como parte del panel que brindará una conferencia sobre "Ernesto Villavicencio”, uno de los máximos exponentes del folklore cuyano.

En el marco de la feria también se desarrollará el Seminario de Gestión Cultural para las Comunidades. Ésta será una capacitación destinada a gestores culturales agentes de desarrollo, trabajadores de la educación, referentes comunales, comunicadores y trabajadores de lo social.
Como invitados a nivel nacional estarán German Bianco Dubini,  Gualberto "Coco” Romero,  Carla Fonseca,  Enrique Molina y Omar Kuhn.

También se desarrollará la 1° Feria de Lectura Infantil. Para esta oportunidad se estará presentando el libro de Elsa Bornemann, Un elefante ocupa mucho espacio. Además se realizarán exposiciones bibliográficas y actividades artísticas infanto-juveniles encaradas por las comunidades educativas del departamento, donde se trabajó desde el Programa Biblioinquieta Carritos Andariegos de la Imaginación. Contará con la participación de 20 escuelas que expondrán los trabajos realizados,  obras teatrales, talleres literarios y didácticos. Algunos de los invitados especiales serán Santiago González Riga, "Chanti", quien presentará dos libros "Mayor y Menor 6” y "Facu y Café con Leche 2”; y Daniela Azulay con talleres de Promoción de la lectura y escritura para niños y jóvenes.

En la 5° Feria de la Cultura Popular y el Libro, se realizará el 2° Encuentro Internacional de Escritores organizado por la Sociedad Argentina de Escritores San Juan, SADE. Y habrá una serie de espectáculos musicales con artistas nacionales y provinciales. La apertura del escenario será de la mano del conjunto musical Sauna Rocha el sábado 12 de octubre. 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios