Memorias

La mirada de Cantoni en los ojos de la historiadora Araceli Bellota

Las palabras de Bellota fueron destacadas por la hija de Federico Cantoni, Ursulina Cantoni, en la página que recuerda el legado que dejó el líder bloquista en la provincia.
viernes, 23 de febrero de 2018 11:31
viernes, 23 de febrero de 2018 11:31

"Debe haber algo en la geografía de San Juan que permite el milagro de forjar hacedores, hombres y mujeres capaces de pensar con mente abierta, sin ceñirse a dogmas cerrados, aunque sí a objetivos innegociables". Las palabras corresponden a la histórica y escritora Araceli Bellota quien con su pluma definió en varios pasajes a "los Cantoni", quienes dieron vida al Bloquismo en San Juan y permitieran marcar un rumbo diferente en la historia sanjuanina e incluso marcar precedentes a nivel nacional. 

Las palabras de Bellota fueron destacadas por la hija de Federico Cantoni, Ursulina Cantoni, en la página que recuerda el legado que dejó el líder bloquista en la provincia. Allí destaca la mirada de la historiadora nacional sobre esta provincia: "que el pueblo de San Juan crezca, se desarrolle y aporte entonces, al engrandecimiento de la Argentina toda. Así lo soñó Sarmiento y lo hizo. Así también lo imaginó Federico Cantoni y lo concretó":

Bellota, de importante trayectoria en los medios nacionales, destacó que entre el importante legado que dio San Juan al país se encuentra el "Primer Voto Femenino": "Domingo Faustino Sarmiento, valorizó a la mujer como participe del desarrollo de un país. Así también lo entendio Cantoni completando la obra, en 1927, abriéndoles la puerta del sufragio provincial. Fue también en esta provincia donde resultó electa la primera diputada de América Latina, Emar Acosta".

"Cantoni y el Bloquismo bien pueden ser considerados como un eslabón clave en el proceso histórico de lo que suele denominarse en la Argentina 'pensamiento nacional y popular'. Una suerte de pasaje natural entre el radicalismo y el peronismo naciente, incluso anticipandose al 17 de octubre de 1945 en más de dos décadas, cuando en 1923 presentó su candidatura desde la cárcel, y el pueblo sanjuanino lo rescató, llevándolo desde la celda hasta el mismo sillón de Sarmiento", se animó a diferenciar con una pluma cargada de saber y algo crítica Araceli Bellota.
 

Comentarios