Salud

El primer caso de Rabia animal en San Juan se detectó en Valle Fértil

Se trabaja intensamente en el departamento para vacunar contra la enfermedad que puede transmitirse a los humanos.
miércoles, 27 de marzo de 2024 13:23
miércoles, 27 de marzo de 2024 13:23

San Juan registró después de mucho tiempo, un caso de Rabia animal. La enfermedad tiene como herramienta de defensa fundamental la vacunación debido a que no tiene cura, una vez detectada y puede ser mortal. Desde el área de Zoonosis se detalló que el caso se registró en Valle Fértil a causa de la mordedura de un murciélago infectado a un ternero.

La jefa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Verónica Pérez detalló en conferencia de prensa que "el 24 de marzo recibimos la notificación de SENASA de que tenían confirmado un caso de Rabia animal. Fue en un ternero de 3 meses en Valle Fértil, en la localidad de Astica. Con ello se reporta el brote ya que, a pesar de ser un solo caso, en San Juan no teníamos la enfermedad".

Explicó que existen dos tipos de Rabia y una es la Paresiante, en la que interviene un murciélago hematófago (se alimenta de sangre) y ataca al ganado del que se alimenta. A través del murciélago, los animales pueden adquirir la rabia. Es un tipo distinta de la que vemos en el perro y el gato cuando se muerden; esa es la agresiva y allí se transmite por la mordedura".

Un ternero fue infectado de Rabia y activó la notificación de brote de la enfermedad en San Juan.

Advirtió que el murciélago se alimenta de vacas, cerdos, cabras, ovejas, perros y podría actuar en un radio determinado. Es por ello que entre las acciones de Salud, SENASA y el municipio de Valle Fértil, "se buscó que en 10 km. el ganado quede concentrado en la colonia. Y es que el murciélago va a ir contagiando a cuanto animal del que vaya alimentándose. Se trata de mantener la colonia y hacer vacunación".

Sobre las acciones expresó que "nosotros estuvimos en Valle Fértil con el ministerio, con SENASA, la municipalidad y el área de Salud del departamento. Van casa por casa en Astica para reforzar la vacunación antirrábica y todo animal con más de un año de vacunado, recibe la dosis"

Pérez detalló en cuanto a los síntomas que "comienzan con un cuadro neurológico; lo sospechamos desde ello. El animal se queda quieto, deja de comer, se cae, hay descoordinación. El productor ganadero le meten la mano en la boca pensando que tienen algo natragatado y toman contacto con la saliva de la vaca, exponiéndose a contagios. También cuando carnean un animal infectado".

Es vital, ante este cuadro, la vacunación: "no hay excusas. Es gratuita y perros y gatos pueden vacunarse desde los 3 meses. Debemos tomar conciencia", sentenció.

 

Comentarios