Manifestación de fe

La procesión de la mañana de la Inmaculada Concepción: lluvia, viento y más de 40 años de una mística especial

Este domingo a las 5 de la mañana se cumplirá una convocatoria de fieles que lleva más de 40 años. Es única en San Juan y una de las pocas del país. Aseguran que la Virgen se hace sentir con signos que acompañan a los caminantes.
sábado, 7 de diciembre de 2019 09:30
sábado, 7 de diciembre de 2019 09:30

Este año, uno de los feriados inamovibles tocó día domingo. Se trata del 8 de diciembre, dedicado a honrar la Inmaculada Concepción de María. Es una de las fechas más importantes del calendario litúrgico y en San Juan tiene una manifestación especial.

En el "Pueblo Viejo" es el cierre de las fiestas patronales y a las 5 de la mañana de cada 8 de diciembre, cientos de fieles se congregan en Tucumán y San Luis, en el microcentro capitalino para marchar en procesión acompañando a "la Inmaculada". Es una muestra de fe única en la provincia y una de las pocas del país, no sólo por el horario sino por la mística que la envuelve: el estado del tiempo suele "cambiar" cuando se está en marcha y recuperar la calma al llegar al Santuario Arquidiocesano en Concepción.

Emotivo: el paso de la Virgen genera desde aplausos hasta lágrimas de emoción.

"Creo que es una procesión inusual en la que ocurren manifestaciones únicas de fe. Marca la fe del peregrino que hace un sacrificio para caminar con y por María antes del amanecer. Es decir que nos levantamos para rezar caminando y ese es un acto de amor muy grande a nuestra Madre", señaló el sacerdote Daniel Ríos, a cargo del Santuario Arquidiocesano que está de triple fiesta: las patronales, la celebración de 200 años de existencia tras varios embates y la apertura del Año Mariano, también el mismo 8.

"Los peregrinos no fallan y María camina con nosotros. Por eso, está en la quietud y en el silencio del alba y emociona en el rezo de los caminantes. Es verdad que el tiempo parece que tuviera sus caprichos: nos ha tocado sistemáticamente caminar con lluvia, truenos, viento y también mucho calor. Y al salir el Sol, cuando llegamos a misa se siente la calma. Y es que hacer la procesión es un sacrificio para pedir y agradecer. Uno toma la decisión de hacerlo y de decir: "perdón, gracias y ayúdame más, querida Madre", destacó el Padre.

Multitudinaria: las filas de peregrinos copan muchas cuadras.

La procesión de las 5 de la mañana es parte de la historia de los sanjuaninos y el número de fieles que participa nunca mermó. Al contrario, familias enteras con sus varias generaciones participan en la devoción. Durante la novena, el padre Daniel destaca que este año "se percibe que la gente caminará tanto para pedir favores como para dar las gracias. Se está pidiendo mucho por nuestro país para que Dios nos ayude con este nuevo Gobierno, por la Patria y para reparar los errores que hemos tenido como Iglesia. También para defender la vida; son tiempos complejos y en María y en la fe se renueva la esperanza de encontrar trabajo y paz".

La llegada de la Virgen al Santuario al amanecer, marca el inicio de la misa.

Sobre la antigüedad de la procesión hay aún un manto de misterio. Para el sacerdote "por los testimonios de la gente de mayor edad, quien la inició fue el padre Antonio López Soler, clave en la última reconstrucción del Santuario después de la destrucción total de 1944. Fue párroco desde 1958 hasta 1996 cuando murió de cáncer; así que sacando cuentas esta procesión lleva más de 40 años. Lamentablemente no dejó registro escrito por lo que esto que sabemos es por la memoria de nuestros fieles".

Un año más de procesión

Este domingo, la concentración será como siempre en la esquina de Tucumán y San Luis, frente al Colegio Santa Rosa de Lima, a las 5 de la mañana. Se prevé una hora de marcha que finalizará con una misa a las 6 hs.

Este es el cronograma de misas y de la segunda procesión de la tarde, tan convocante como la de la mañana. El cierre estará a cargo del obispo auxiliar Monseñor Fray Carlos María Domínguez, que a su vez dará inicio al Año Mariano Nacional:

 

  

 

Galería de fotos

Comentarios