Solidaridad

FuEGo, el proyecto del Padre Robles para combatir las adicciones que sueña con tener casa propia

El párroco es reconocido por su espíritu para luchar contra el narcotráfico en la provincia ya que fue el primero en alertar sobre el avance de este flagelo en los jóvenes en Valle Fértil. Conocé de qué se trata esta nueva propuesta para toda la familia.
sábado, 9 de septiembre de 2017 19:05
sábado, 9 de septiembre de 2017 19:05


En julio del 2014, el sacerdote Rodrigo Robles revolucionó a la provincia cuando denunció que el 70% de los jóvenes de Valle Fértil consumían marihuana. Hoy, más de 3 años, coordina el proyecto pastoral de adicciones "Comunidad FU.E.GO" en la Parroquia Santa Teresita del Barrio Güemes en Rawson.

"Fue una situación muy dolorosa. Estar amenazado de muerte, y tener la policía a cada instante cuando celebraba misa, no fue sencillo. Me acuerdo de haber ido al cementerio a dar una misa y el tener a un policía dando vueltas. La policía federal me decía que no anduviera solo. Pero no lo cuento como herida sino como punto fundante para poder trabajar en este problema de las adicciones. Fue un camino para poder ayudar y transmitir a la sociedad que este es un problema de todos", comentó el párroco en el marco del II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones.

Padre Robles en su disertación sobre el proyecto.

El proyecto busca dar contención a las personas con adicciones pero también a sus familiares o seres queridos. "Fuego es una sigla formada por "Fuerza", "Esperanza" y "Gozo". La idea es hacer un proceso con familias y con chicos, en la prevención y en la ayuda hacia la rehabilitación. Nuestra palabra clave es la contención. Somos una comunidad de hermanos que pertenecemos a la comunidad católica de San Juan. Se brinda un espacio de anuncio de Jesucristo como propuesta de camino hacia una vida sana y plena. Queremos que las familias se sientan primero contenidas para poder después dar un paso hacia la espiritualidad", agregó el padre. 

Desde que comenzaron a trabajar en este proyecto descubrieron la necesidad de ampliarlo y están trabajando en ello. "Nuestro gran sueño es poder tener una dinámica de rehabilitación, una comunidad terapéutica de la comunidad católica. No es por el hecho de cerrarnos, sino porque sabemos que muchos hermanos evangélicos tienen sus comunidades y nosotros sabemos que también podemos ayudar a los chicos en un proceso más largo. Estamos tramitando un terreno en el arzobispado", cotó Robles a Diario La Provincia. 

Los interesados en participar, se pueden acercar por la parroquia los días viernes a partir de las 21.00 horas. Además, cuentan con una fanpage en Facebook Comunidad Fuego San Juan. "No importa si no tenés conocimiento sobre adicciones, igual se puede ayudar. Todos tenemos la capacidad de contener, de salirse de uno mismo y de brindarse al otro. Cada vez que podemos hacer algo por alguien, y más en este tema que es como la lepra de hoy en día, estamos cumpliendo el mandato de Jesús", sentenció el padre. 

Comentarios