Repercusión

Moria Casán en la Fiesta de la Tradición: ¿qué se dice en las redes sociales?

Las voces se levantaron a favor y en contra de la llegada de Moria Casán a la Fiesta de la Tradición. Mirá los comentarios de la gente.
viernes, 22 de septiembre de 2017 21:00
viernes, 22 de septiembre de 2017 21:00

Este jueves anunciaron la presencia de Moria Casán como madrina de la paisana de la Fiesta de la Tradición en Jáchal y la noticia levantó polvareda en las redes sociales. Las voces se levantaron mayormente en contra de esta noticia y fueron las redes sociales el espacio donde se expresaron masivamente.

Periodistas, referentes de la cultura sanjuanina y gente común expresaron su opinión entorno a la decisión de sumar a la jurado de Bailando por un Sueño. Incluso desde la Red Nacional de Residentes Jachalleros publicaron una carta abierta en la que aseguraron que "la farándula festivalera es solo un instrante fugaz que deja más vicios que enseñanzas".

Marcelo Castro Fonzalida, miembro de este grupo publicó esta extensa carta en la que aseguró que "la preservación de las culturas de los pueblos se convierte en el ADN inmaculado que cada ciudadano tiene desde que nace hasta que se muere. Así como la educación es la espada de defensa contra el sometimiento; la cultura de lo propio sobre todo en los pueblos, es la constitución que tienen nuestros valores y costumbres para ir más allá. Para ser quienes son (somos). Para entender que nadie puede imponerse sobre los orígenes de la vida, la que se forja con trabajo, soles, trigo, cebolla, vidalas y tonadas".

"Frivolizar la cultura de nuestros lugares no es solo una costumbre, es una necesidad del capitalismo. Detonar estereotipos vaciados de contenidos y no respetando las necesidades culturales de cada lugar es una práctica que lleva a que políticos, instituciones, organizaciones, ong´s, etc y demás actores sociales terminen siendo servil. Funcionales a una suerte de moda que nada tiene que ver con las verdaderas pretensiones de sus pobladores; hablando siempre de cultura, claro está", destacó.

A continuación algunos de los mensajes que dejaron los lectores en la nota de Diario La Provincia

 



















Comentarios