Pedido

Hallaron un documento de Sarmiento gobernador y la Casa Natal quiere conservarlo

La directora Mónica Arturo señaló que se comunicó con autoridades judiciales de Córdoba para solicitar que el escrito, que sería la designación del prócer como gobernador, sea entregado al Museo.
miércoles, 5 de julio de 2017 13:35
miércoles, 5 de julio de 2017 13:35

 

Sorprendió en Córdoba el secuestro en allanamiento de piezas arqueológicas, religiosas e históricas "invaluables" destinadas a ser comercializadas en el mercado negro. Entre lo encontrado hay un documento en el que Domingo Faustino Sarmiento certifica su cargo de gobernador de San Juan en el año 1862.

Enterados de ello, desde el museo Casa Natal de Sarmiento iniciaron las gestiones para que el documento sea parte del patrimonio del prócer en la provincia. "Esta casa funcionó como Casa de Gobierno en la gestión de Sarmiento. Es una sorpresa muy grande hallar este documento y qué mejor lugar que aquí para tenerlo", dijo la directora Mónica Arturo a radio Antena 1.

"Me contacté con la polícía federal en Córdoba y con el juzgado a cargo de la causa; también con la responsable de Cultura de aquella provincia que acompañó los operativos. Estamos dispuestos a esperar los tiempos legales pero anhelamos que pronto ese importante escrito llegue a San Juan", agregó.

Sarmiento, quien fuera presidente argentino entre 1868 y 1874 comandó la provincia cuyana entre los años 1862 y 1864. Ese corto período le fue suficiente para decretar la obligatoriedad de la enseñanza primaria, construir decenas de escuelas, introducir una imprenta en la provincia, reabrir el diario "El Zonda" y mejorar el servicio de Correos.

El caso

Personal de Delitos Culturales de Córdoba realizó tres allanamientos en la provincia y logró secuestrar piezas arqueológicas, históricas y religiosas invaluables.

El fiscal Gustavo Vidal Lascano reconoció en diálogo con radio Cadena 3 que están "sorprendidos" por "la cantidad de piezas secuestradas".

"Ha sido una investigación por unos 20 días y un poquito más. La Policía de la Provincia y gente de Agencia Córdoba Cultura como así licenciados en arqueología procedieron al cumplimiento de allanamientos y logramos este secuestro", añadió.

Los operativos se llevaron a cabo en dos departamentos del centro de Córdoba y un domicilio en Ascochinga.

"Hay piezas de arqueología, paleontología, huesos de animales, piezas de cultura aborigen precolombinas y hay una ley hecha a mano en 1862 y se reconoce una firma de Domingo Faustino Sarmiento", añadió.

Finalmente, agregó: "En principio, teniendo en cuenta las características de coleccionismo de estas piezas, descuento que no hay adquisición de buena fe".

Luis Tissera, arqueólogo de la Agencia Córdoba Cultura, dijo a Cadena 3 que "hay una colección muy grande proveniente de Costa Rica y hay dos tallas que se presume son de origen africano". 

Indicó que ahora resta una profunda investigación para saber cómo se obtuvieron estos elementos aunque reconoció que en un principio tiene un origen preciso, "el saqueo de tumbas". 

"No digo que la persona que lo tenga, tenga contacto directo con el saqueador porque pasa por varias manos", indicó. 



Comentarios