Católica

Hostia con glúten: monseñor Delgado alejó las polémicas y recordó que se puede comulgar con vino consagrado

E arzobispo emérito de San Juan, Alfonso Delgado, expresó que la decisión no debe generar polémica porque quienes no pueden recibir la hostia tienen una alternativa para comulgar: tomando el vino consagrado.
lunes, 17 de julio de 2017 18:00
lunes, 17 de julio de 2017 18:00

 

A principios de este mes, el Vaticano emitió una instrucción a todas las iglesias y parroquias del mundo: las misas católicas romanas deben ser celebradas con hostias consagradas que no deben estar libre de gluten. En una carta a los obispos de todo el planeta, el cardenal Robert Sarah dijo que las hostias pueden tener bajo contenido de gluten, sin embargo aclaró que deben tener suficiente proteína de trigo para que no necesiten mayores aditivos. Esta decisión generó gran polémica en todo el mundo, especialmente entre quienes son celíacos que pidieron se revea dicha decisión.
 
En este contexto, el arzobispo emérito de San Juan, Alfonso Delgado, expresó que la decisión no debe generar polémica porque quienes no pueden recibir la hostia tienen una alternativa para comulgar: tomando el vino consagrado.  
 
"Para que sea pan de trigo, tiene que tener un mínimo de glúten, sin éste no sería pan. Entonces, hay personas que pueden tolerar una mínima cantidad de gluten sino comulgan con el vino consagrado, que es la sangre de Cristo", expresó Delgado en Antena1.
 
Monseñor, que transcurre sus últimos días en San Juan, destacó que es "bueno aclarar para evitar las confusiones". "En San Juan lo he he visto muy resuelto esto, que las personas puedan comulgar de ese modo y que antes de la misa lo recuerden".

Por otro lado, se refirió a su alejamiento de San Juan para dejar a monseñor Jorge Lozano al frente de la iglesia sanjuanina. "Es muy linda esta etapa de sucesión", reconoció y destacó que una vez que se vaya de la provincia se radicará al sur de Santa Fe, en Rosario, de donde es oriundo. Luego aclaró que tiene un gran afecto por San Juan y confesó que "nunca" se imaginó "que San Juan se pegara tanto en el corazón".
 
En este escenario contó que ya fue a visitar la Ruta Interlagos y descubrió "un paisaje que antes no se veía". "Uno antes llegaba al paredón de Ullum y listo. Ahora uno puede recorrer la carretera y ver un lago al costado con mucha montaña del otro lado", destacó Delgado y comparó esta postal con la que se puede ver en Bariloche.
 


 

Comentarios