Obras

A fin de mes quieren licitar los trabajos de reparación en el templo de Jáchal

Se convocará a empresas interesadas en preservar parte del edificio histórico y en realizar las adecuaciones para que los feligreses puedan visitarlo.
domingo, 16 de julio de 2017 12:51
domingo, 16 de julio de 2017 12:51
Tras años de espera, los jachalleros podrían ver este año el comienzo de las obras de remodelación y recuperación de la iglesia de San José de Jáchal. Y es que se estima que a fin de mes se llamará a licitación para que una empresa encare los trabajos que contemplan tanto el interior como el exterior del edificio histórico.
 
Desde Turismo, Mario Zaguirre expresó al portal Actualidad Jachallera que se apuran los tiempos para convocar a los interesados en llevar adelante la obra que incluirá mantener parte de la estructura patrimonial y en hacer nuevas construcciones.
 
Con grandes estructuras de hierro sosteniendo las paredes y columnas. Con las placas que revisten el techo a punto de desprenderse. Así luce el interior del Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal. Éste en poco tiempo comenzará a ser restaurado para que el año que viene vuelva a recibir los feligreses como en sus años de esplendor.  
 
Los muros están en estado de ruina y en peligro de derrumbe. Si no fuera por el apuntalamiento ya se hubiera caído, aseguran los expertos. La  Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos determinó que se puede rescatar y en pocos días se llamará a licitación para fortalecer la obra. 

Para ello ya están listos los planos de Planeamiento que permitirán la reconstrucción del templo. En las afueras de éste hay varios carteles que indican "prohibido ingresar" pero las puertas abiertas permiten ver en su interior. Las paredes son de adobe grueso, algunas de 1,20 metros de ancho, y eso tiene un peso histórico muy fuerte. Por esto no se tirará a bajo sino que se reconstruirá conservando en ancho pero para evitar peligros se ubicarán cuatro paneles que estarán cubiertos de blindex para preservarlos y evitar que su desmoronamiento genere algún herido en un futuro. El muro testero que tiene la parte más alta del sector (12 metros de altura) es de 1,25 de ancho.
 
Según informaron, se va a preservar la fachada, el atrio no se va a tocar "porque está hecho con materiales sismorresistente" y se tienen que reforzar las columnas de hormigón. Además se va a restaurar y conservar el campanil.

Comentarios