Historias

Hogar Animal, el modelo de refugio para callejeritos que funciona en Jáchal

Con gran esfuerzo, una veterinaria logró que los jachalleros sumaran su granito de arena para asistir a los animales en situación de calle y encontrarles una familia. Conocé su historia.
domingo, 16 de julio de 2017 00:00
domingo, 16 de julio de 2017 00:00

Caniles con perros rescatados, bien alimentados y con asistencia veterinaria. Voluntarios que se dividen las tareas y socios que colaboran con una cuota. Así podrían sintetizarse los pilares de "Hogar Animal", el refugio para callejeritos que está en Niquivil pero que tiene ingerencia en casi todo Jáchal.

La veterinaria y presidenta del refugio Natalia Coralli contó a Diario La Provincia que si bien los comienzos no fueron fáciles, valió la pena el esfuerzo. "Esta idea surge en el 2013 y no fue sencillo por tres motivos: la gente, la gente y la gente. Es lo más complicado. Lo más sencillo es rescatar a un animal y darle asilo pero lo más complicado es hacer que todos trabajemos por un mismo objetivo. Sin embargo, es lindo lo que hacemos y por eso, seguimos adelante".

 Actualmente, junto a ella trabaja otra colega veterinaria, una asistente veterinaria y entre los voluntarios hay empleados estatales y de comercio, maestros, médicos y enfermeros. Además, en Niquivil cuentan con el apoyo permanente de una persona que alimenta y vigila a los animales, que están en caniles instalados en unos terrenos aportados por una vecina solidaria y acondicionados por los voluntarios.

 

 

 

"Hacemos todo a pulmón y organizamos sorteos y recibimos donaciones. Actualmente tenemos dos caniles con 30 perros. Presentamos notas en las empresas mineras para que nos ayudaran con instalaciones pero hasta el momento no tuvimos suerte", dijo. Ante eso, pusieron en marcha un sistema muy efectivo con 200 aportantes. "Con respecto a los fondos, el Hogar se maneja con cuotas societarias y cada voluntario capta 10 o más socios que pagan cada uno $50. Además recibimos donaciones de alimento, colchas, sábanas, ropa vieja, colchones y envases plásticos para hacer comederos y bebederos. Hemos tenido una buena respuesta de la gente e incluso en las escuelas, hay maestras que incentivan a los chicos a que nos conozcan y colaboran con nosotros", detalló.

 

 
 

 

Desde su creación, Hogar Animal ayudó a decenas de perros callejeros porque "hay muchos en situación de calle en el departamento. Con el refugio dimos 25 cachorros en la primera feria de adopción, en la segunda 10 más y en total, desde abril al día de hoy entregamos alrededor de 50 perros a familias. Es un número muy importante".

Los voluntarios ayudan además con las castraciones y se dividen en grupos para visitar a los animales una vez por semana, de manera de cubrir todos los días y compartir tiempo con ellos. "Yo hago las operaciones en el ámbito del municipio. Destinamos los jueves para esas cirugías. Las perras del hogar están todas castradas pero atendemos a las familias que tienen animales y por alguna u otra razón no los pueden traer porque viven lejos o no tienen movilidad", manifestó.

Ahora, se viene una nueva y solidaria etapa. "Juntamos dinero, a través de un sorteo, para hacer cuchas para los perritos de la calle. Las ubicaremos donde ellos están porque no tiene sentido llevarlos a un refugio. Ellos han estado siempre allí y les haremos lindas cuchas. Esperamos que la gente nos ayude y no las dañe. Nos reuniremos con el intendente para pedir su apoyo y colocarlas en plazas y el hospital, por ejemplo", acotó Natalia.

Quienes quieran conocer y apoyar al Hogar Animal pueden visitar su perfil de Facebook.


 


 

Comentarios