Para aprovechar

Angaco le brindará más oportunidades a los jóvenes de tener su casa propia

Se trata del programa "Mi lugar en el mundo", que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante, y que busca que los angaqueros de entre 16 y 30 años puedan ir comprando su futura casa de a metros.
domingo, 16 de julio de 2017 20:14
domingo, 16 de julio de 2017 20:14
El Concejo Deliberante de Angaco aprobó el pedido de la intendencia para crear el Programa "Mi lugar en el mundo", que se encuentra orientado a los jóvenes del departamento, para que puedan adquirir lotes para la construcción de la vivienda familiar.

Está especialmente dirigido para los angaqueros, solteros, casados o en unión libre, en el rango de edad de 16 a 30 años, con ingresos que no superen los cinco (5) salarios mínimos.
 
Tiene como objetivo fundamental el promover el ahorro familiar y facilitar el acceso a una solución de vivienda a los jóvenes que actualmente se encuentran estudiando, desempeñándose laboralmente de forma formal e informal. 
 
Cómo funciona
Mediante esta modalidad, el joven accede a un terreno mediante un sistema de ahorro que consiste en la posibilidad de comprar en metros cuadrados el inmueble que determinará la Municipalidad y que será adjudicado al beneficiario al completar el 100% del valor que el programa asigne al lote urbanizado y tendrá como única finalidad la de que el joven pueda construir su vivienda.
 
"La operatoria va a ser similar a la que tenemos con el programa "Techo seguro". La diferencia con este caso es que el joven va pagando por metro cuadrado, mientras que con "techo" va pagando el total. Los beneficiarios pueden ir comprando en la medida de sus posibilidades, desde medio metro, un metro o lo que sea hasta los 300 metros cuadrados que es lo que se va estipular", explicó a Diario La Provincia el presidente del Concejo Deliberante, Mario Sergio Pacheco.

Las viviendas a edificar por los beneficiarios deberán ser de materiales de calidad con un mínimo de metros cuadrados según los planos aprobados que el municipio proveerá; de la misma forma los proyectos de edificación serán asistidos en términos técnicos y de conducción de proyecto por personal técnico municipal.
 
"La requisitoria no es muy compleja. Lo único que buscamos es que no se transforme en un negocio inmobiliario. La ordenanza tiene contemplada la edad de 16 a 30 años, y lo demás lo va a ir disponiendo el intendente, con respecto a la disponibilidad que tenga el municipio", aportó el edil.

Otro dato importante es que el adjudicatario del lote asume la obligación personal de iniciar las tareas de ejecución de su vivienda en un plazo no mayor a seis meses de lograda la tenencia del mismo.

"Lo vamos a ir haciendo en todos los distritos del departamento. Estamos permanentemente en búsqueda de terrenos. De hecho ya estamos en proceso de compra, y en pocos días más serán nuestras 31 hectáreas de Las Tapias, en la Villa el Salvador hemos comprado más de 20 hacia el norte. Tenemos intenciones de hacerlo en el Plumerillo y demás para ofrecer distintas alternativas porque a veces hay jóvenes que son de un sector del departamento y no se quieren trasladar a otro", sentenció Pacheco.
 
Se espera que en el lapso de las dos próximas semanas, el Intendente lance oficialmente la convocatoria con la forma de inscripción para los interesados. 

Comentarios