Justicia

Caso Pichu: el primer juicio por maltrato animal inicia en las próximas semanas

Será la primera vez que se cumpla un juicio oral y público por esa causa y se trabó un embargo de $10.000 a quien disparó y mató a la mascota.
miércoles, 21 de junio de 2017 13:11
miércoles, 21 de junio de 2017 13:11

El hecho conmovió a todos hace más de un año cuando un hombre mató a escopetazos a un perro que ingresó a su propiedad. La crueldad desperté el repudio, sobre todo de la comunidad defensora de animales y a nivel judicial llevó a un hecho inédito: el procesamiento y posterior elevación a juicio oral y público a Saturnino Noguera, de 74 años, por asesinar a Pichu.

"En un par de semanas tendremos el juicio oral y público contra el autor de la muerte de Pichu, a un poco más de un año de su asesinato justo en el día del animal. El procesamiento está firme, con un embargo de diez mil pesos que en caso de concretarlo donaremos a una protectora de animales. Esta será la primera vez que en San Juan se llega a la etapa de juicio oral y público por un delito de maltrato animal", expresó la abogada Belén Nadal.

 
Desde un primer momento, y gracias al aporte de los testigos, se culpó a Saturnino Felipe Noguera. Inmediatamente, generó un gran repudio y decenas de proteccionistas se trasladaron a su casa para realizar un "escrache” con carteles y pintadas. Luego, incluso se organizaron marchas no solo para pedir justicia por Pichu, sino también para pedir un endurecimiento de las penas de aquellos que agreden de alguna forma a los animales.

Usualmente, este tipo de casos no tiene gran seguimiento dentro del sistema judicial. Sin embargo, esta vez, la causa cayó en manos del Tercer Juzgado Correccional a cargo de la Dra. Mónica Lucero quien se encargó de realizar la correspondiente investigación durante el periodo de instrucción y a mediados de agosto confirmó el procesamiento de Noguera.

A partir de ahora, interviene el 5to Juzgado Correccional, cuyo juez es el Dr. Matías Parron y ellos serán los encargados de llevar a cabo el juicio oral y público. "La defensa puede oponerse y pedir una probation, lo que significaría la suspensión del juicio y que Noguera realice tareas comunitarias. Obviamente nos vamos a oponer como querellantes, porque no pensamos que esté en condiciones psicológicas para estar en contacto con animales ni con personas", agregó la doctora.

En caso de ser encontrado culpable, Noguera se enfrentaría a una pena de entre 15 días y un año de prisión.

El caso

Según consta en el expediente al que Diario La Provincia tuvo acceso,  "ha quedado acreditado con el grado de probabilidad requerido en esta etapa del proceso, que el día 29 de abril del corriente año, siendo las 17.00 a 18.00 horas aproximadamente, el imputado Felipe Noguera, arrojó un disparo con un rifle de aire comprimido hacia el perro del denunciante, Jonathan David Belli, causándole una herida sangrante, que luego ocasionó el deceso del animal”. 

Además, quedó asentado que Pichu circulaba a pie junto a su dueño, por Av. Córdoba hacia un negocio de la zona, cuando el Sr. Belli pierde de vista al animal. Al devolverse para buscarlo, lo encuentra sin vida al costado de la calle, justo frente a la casa de Noguera.  
 
Cuando el dueño del can le pregunta a Felipe sobre qué había pasado, en un primer momento le contesta que le había dado la corriente. Pero tras ver el agujero en el cuello del animal, admitió que le había disparado con un rifle de aire comprimido, dejando en claro que su intención no había sido matarlo. "Noguera no puede precisar en qué parte de la vivienda se encontraba el animal cuando fue alcanzado por el disparo, pero había manchas de sangre a unos dos metros de la reja de ingreso”.

Comentarios