Homenaje

Los veteranos de Malvinas tienen una plaza en su honor en el barrio FUVA

e trata del espacio verde que quedó inaugurado este jueves en el barrio FUVA, donde la municipalidad de la Ciudad de San Juan convirtió un baldío en un lugar de recreación para toda la familia.
viernes, 16 de junio de 2017 11:00
viernes, 16 de junio de 2017 11:00

Los veteranos y caídos de Malvinas cuentan a partir de ahora con una plaza en su honor. Se trata del espacio verde que quedó inaugurado este jueves en el barrio FUVA, donde la municipalidad de la Ciudad de San Juan convirtió un baldío en un lugar de recreación para toda la familia.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el intendente Franco Aranda y contó con la presencia de representantes de FACAMA, la Agrupación 2 de Abril y la Agrupación CEAS, recordando a los caídos en Malvinas. Precisamente en honor a todos ellos, en el acto se impuso como nombre al lugar "Plaza del Veterano y Héroes Sanjuaninos Caídos en Malvinas" y se descubrió una placa que así lo indica.

Al respecto, Aranda recordó que se empezó a trabajar en esta obra por pedido de "alguien muy conocido por ustedes y nosotros que es Nelson Castro", "como un sueño para los vecinos de este barrio que era transformar este baldío en una plaza". Nelson hoy es presidente de la unión vecinal y es quien cursó el pedido a la comuna para que este lugar fuera recuperado y generara un lugar de encuentro para niños y adultos del barrio. 
 
 

"La plaza, que era el sueño de todos, no era un tema fácil. No era lo mismo recuperar una plaza que empezarla de cero. En algunos lugares hay playón de cemento, en otros juegos para chicos y en otros espacios verdes. Se hizo riego por aspersión, se ubicó una cisterna para que este riego no se quede sin agua ni pueda ser detenido", explicó Aranda quien remarcó que las luces son led para brindar una iluminación más potente a menor costo. 

El acto también contó con las palabras de Miguel Maldonado en representación de FACAMA (Familiares y Amigos Caídos en Malvinas), quien muy emocionado evocó el viaje realizado recientemente a Malvinas junto a los veteranos de guerra para visitar a los héroes caídos en ese suelo argentino, a la vez remarcó que después de más de 30 años visitaba la tumba de su hermano, que también lucho por esa gesta patriótica.

En otro pasaje del acto el presidente de la Unión Vecinal del citado barrio, Nelson Castro, hizo entrega junto a los miembros de la Comisión Directiva de plaquetas de agradecimiento por haber participado en la Guerra de Malvinas, tanto a la Agrupación 2 de Abril, como a la Agrupación CEAS.

Asimismo la entidad vecinal, entregó al intendente Franco Aranda una plaqueta por cumplir con la palabra empeñada, en el desarrollo comunitario y en la construcción de una mayor y mejor ciudadanía.

Por su parte en nombre de los Excombatientes que viajaron recientemente a Malvinas, Luis Cesar Enríquez, hizo entrega al jefe comunal, de la Bandera que flameo en las Islas del Atlántico
Sur.

En uno de los pasajes más emotivo del acto el intendente Municipal, junto a demás autoridades, veteranos de guerra y vecinos procedieron al descubrimiento de la placa que lleva el nombre de "Plaza del Veterano y Héroes sanjuaninos Caídos en Malvinas, instituido mediante Ordenanza Nº 12.099.
  

  

Datos técnicos:
Hincado de 8 columnas metálicas telescópicas de 4.3 mts de altura útil, tendido subterráneo en cañería de PVC de 50 mm. Armado de un puesto de medición con tablero comando y sus protecciones técnicas, diferenciales y puesta a tierra, instalándose 8 artefactos tipo farola de LED marca Strand de 117 watts de potencia y 4 reflectores LED de 50 watts de potencia marca OSRAM, con lo una buena y uniforme iluminación.

En el predio baldío ubicado sobre calle Comandante Cabot, se hincaron 6 columnas metálicas telescópicas de 7 mts. de altura útil, así como también la instalación de 8 artefactos tipo reflector con lámparas HQIT de 250 W para iluminar el predio recreativo.

Además se cambiaron 16 artefactos de iluminación de sodio de la calzada por mercurio halogenado, en las calles Driollet, San Lorenzo y el perímetro de la plaza del Bº FUVA, permitiendo resaltar con mayor claridad los colores y obtener una mejor percepción del entorno, con lo cual le brinda a los vecinos más seguridad.

Por otra parte se ejecutaron obras de reparación de cordones, veredas perimetrales e interiores, colocación de aparatos para pistas de salud, construcción de bancos, colocación de juegos infantiles, de nuevos papeleros. También se construyó una gruta y riego por aspersión.
Además se ha realizado señalización interna y pintada de sendas peatonales y cordones.

 

El acto se desarrolló en calle San Lorenzo y Dr. Driollet y asistieron, el Presidente del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara; el Secretario de Seguridad y Orden Público, Lic. Gustavo Fariña; el Comandante Principal 2º Jefe Décima Agrupación de Gendarmería, Manuel Chavarría; Coordinador General de la Unidad Gobernación, Edgardo Rimolo; los concejales, Gonzalo Campos, Daniel Alamos, Gabriel Castro y Javier García; el Coordinador de Gabinete de la comuna capitalina, Dr. Emilio Carvajal; la secretaria Administrativa del Concejo, Dra. Alejandra Caneva, los secretarios del Dpto. Ejecutivo Municipal, de Planificación Urbana, Federico Noguera, de Ambiente y Servicios, Lic. Pablo Sales, de Cultura, Luis Meglioli, de Gobierno, Sergio Ovalles y de Hacienda, CPN: Sandra Orellano, representantes de fuerzas de seguridad, Ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas, la Banda de Música de la Policía de San Juan, vecinos y públicos en general. 


Comentarios