Estadísticas

Las nevadas más prometedoras para San Juan se registraron en vísperas del invierno

De acuerdo a los primeros datos que arrojaron los temporales ocurridos en la Cordillera, el fenómeno se mantiene en relación a la temporada anterior.
lunes, 29 de mayo de 2017 08:00
lunes, 29 de mayo de 2017 08:00

Con las nuevas estaciones medidoras de precipitaciones níveas funcionando a pleno, ya se aventura que San Juan tendrá un buen año hídrico debido a los temporales ocurridos en vísperas del invierno.

El director de Hidráulica, Maximiliano Delgado expresó a Diario La Provincia expresó que "las nevadas ocurridas hasta el momento sirven de piso para las precipitaciones que vienen. Una vez que la nieve queda expuesta al Sol se produce un escurrimiento pero queda lo compactado. En este sentido, es un fenómeno que se repite en relación a la temporada pasada".

"Las nuevas estaciones nos envían los datos de manera satelital y eso nos permite ir haciendo nuestras estadísticas. De todas maneras, en septiembre se irá a alta montaña para realizar la medición en los puntos de referencia. Allí tendremos los datos completos y fehacientes de la cantidad de nieve compactada", destacó.

"Calculamos hasta ahora que viene con los inicios parecido al año pasado. Lo que pasa es que hay datos climáticos que están ocurriendo, que arrojan las estaciones del ciclo del Niño y la Niña que indica que habrá menos nevadas. Pero no nos podemos guiar con eso porque es un ciclo muy cambiante. No nos podemos guiar por ese registro porque es la temperatura del océano y es un año muy cambiante. Tenemos una fase intermedia entre un Niño y una Niña", explicó. 


Comentarios