Doloroso

Aseguran que en el último año aumentó el maltrato contra los caballos en la provincia

Animales explotados y malnutridos, sumados a los que desaparecen a sus dueños y luego son encontrados faenados, dan cuenta de un mal que va creciendo. "Es una muestra de la violencia que hay en la sociedad", manifiestan desde la protectora.
sábado, 27 de mayo de 2017 16:35
sábado, 27 de mayo de 2017 16:35
El maltrato a los animales poco a poco es un delito que va teniendo mayor visibilidad, y que la justicia está tomando más en serio (comenzó el juicio por el asesinato de Pichu). Dentro de este flagelo hay uno que lamentablemente está aumentando y es contra los caballos. Solo basta revisar los archivos periodísticos de los últimos dos meses para encontrar diversos casos y que todos tienen en común el sufrimiento de los equinos por parte del hombre.
 
Fue por ello, y tras encontrarse repetidamente en distintos lugares colaborando con el cuidado de un caballo, que un grupo de proteccionistas decidió crear la ONG "Rescate Equino San Juan". Si bien no hay cifras oficiales de estos delitos, según manifestó a Diario La Provincia uno de los fundadores de la organización, Eduardo Aguero, en el último año y medio han rescatado a 40 caballos.
 
"Lamentablemente es un delito que va en aumento, y es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, de la violencia que hay. Porque una persona que maltrata a un animal, perfectamente puede maltratar a las personas en su hogar. Tenemos que trabajar para que la gente tome conciencia", aseguró el proteccionista.
 
Hubo casos que conmocionaron a la provincia, como el de la yegua Alba que se desplomó en plena calle producto de la desnutrición y el exceso de trabajo. Ella tuvo un final feliz, logró ser rescatada e incluso llevó más luz a su familia adoptiva ya que pese a su mal estado de salud, pudo parir a un hermoso potrillito.

Pero no todos pueden llegar a ser rescatados a tiempo. A principios de abril encontraron a uno que estaba al borde de la muerte en una finca en Pocito y por más que hicieron todo lo posible, finalmente falleció. Dos semanas después ocurrió lo mismo con otro ejemplar en Caucete y ya se iniciaron las causas correspondientes contra sus dueños.

Además, también se dio a conocer el caso del robo de dos ejemplares a la ex reina del Sol Gabriela Puerta con el objetivo de faenarlos y vender la carne. En esta oportunidad se pudo rescatar a uno de ellos, pero encontraron los restos del otro.

Acciones
"El trabajo más grande lo tenemos en la calle, con los carreteleros. No estamos en desacuerdo con que las personas trabajen con el animal pero sí con que esté maltratado. Se suele confundir el trabajo con el maltrato. A través de nuestra página en Facebook recibimos denuncias, las verificamos y una vez que procedemos, nos dedicamos al cuidado y la asistencia del animal. No se trata solamente de poder secuestrarlo, es la última instancia. Tratamos de hacerle entender a la gente que si bien trabajan con eso, deberían tener un mayor cuidado con los caballos. Si no lo hacen, procedemos con el secuestro del animal", agregó Aguero.

Según explicó el proteccionista, en los departamentos de Capital y Santa Lucía se están trabajando en proyectos para fomentar la conciencia y ayudar a aquellos que los usan para trabajar a que cambien su caballo por motocargas. Por otro lado, dejaron de recolectar escombros con sus camiones para ahorrar un dinero, y con esto propician el trabajo de los carreteleros.

Quien quiera colaborar con esta ONG, lo puede hacer contactándose a través de la Fanpage de Facebook Rescate Equino San Juan.



Comentarios