Judicial

Código Procesal Penal: el primer borrador ya está listo y en 3 semanas se lo presentarán al gobernador

El borrador, a partir de ahora, deberá cumplir un calendario que incluye una revisión exhaustiva de dos o tres semanas para poder ser presentado al gobernador como anteproyecto.
jueves, 25 de mayo de 2017 00:00
jueves, 25 de mayo de 2017 00:00
Tras un largo proceso de trabajo, este martes la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal a nivel provincial, dejó listo el borrador del proyecto y en tres semanas se lo presentarán al gobernador Sergio Uñac. El trabajo fue realizado por un equipo integrado por jueces del Poder Judicial y dos representantes del Poder Ejecutivo.
 
Este nuevo código pretende generar celeridad a los procedimientos penales. "El nuevo Código Procesal Penal, el anteproyecto que se entregue, es un cambio de paradigma total. Pasamos de un código procesal actual que es mixto, que se lo denomina inquisitivo y que la gran mayoría tramita vía escrita por expediente, a uno de tipo adversarial, de oralidad plena, donde ese expediente pasa a ser legajo con un resumen sucinto de los hechos y de las pruebas que se resguardan. Todo se lleva adelante en una audiencia oral donde tanto el fiscal como el defensor deberán defender los intereses de las partes tratando de convencer al juez", explicó la secretaria de Gobierno y Justicia, Fabiola Aubone a Diario La Provincia.
 
Con este nuevo código, la titularidad la encabeza el fiscal sobre quien recae la responsabilidad de recabar las pruebas y el defensor tendrá que controlar éstas. Ambas partes deberán convencer al juez, que es imparcial y no tiene conocimiento del expediente a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, cuando el magistrado sí puede leer el escrito y tomar medidas.
 
La Comisión de Revisión junto a Gonzalo Rua, especialista en Derecho Procesal Penal
 
El borrador, a partir de ahora, deberá cumplir un calendario que incluye una revisión exhaustiva de dos o tres semanas para poder ser presentado al gobernador como anteproyecto. "Cuando habíamos terminado detectamos que habían temas que no estaban y el martes se completaron. La idea ahora es concretar dos reuniones por semana para que en tres semanas tengamos un borrador definitivo", marcó Aubone quien subrayó que el trabajo tiene alrededor de 600 artículos, una cantidad similar al Código actual. 

Este primer borrador es el primer paso del camino que deberá cumplir hasta que se implemente. Una vez en su poder, el gobernador deberá considerar cuándo será enviado a la Cámara de Diputados y una vez que tome estado parlamentario, los legisladores deberán revisarlo y si lo consideran deberán hacerle modificaciones.
 
"Por lo general estos códigos que implican un cambio tan importante, tiene un plazo de implementación que por lo general en otras provincias fue de dos años. Es un cambio de paradigma desde las funciones hasta la capacitación para fiscales, jueces y policías. El trabajo es tan grande como el Código", finalizó Aubone.
 
 

Comentarios