Pronóstico

La nevada del fin de semana abrió las expectativas del próximo pronóstico hídrico

Así lo informó Maximiliano Delgado, director de Hidráulica quien indicó que la nevada del fin de semana pasado "ha sido importante" y que "va a servir para las nevadas que vienen".
jueves, 18 de mayo de 2017 00:00
jueves, 18 de mayo de 2017 00:00

Del jueves al sábado pasado, la cordillera de San Juan vivió una de las nevadas más intensas del inicio de la temporada. Ésta generó un piso hídrico importante que se espera vaya creciendo con los próximos temporales.

Así lo informó Maximiliano Delgado, director de Hidráulica quien indicó que hasta mediados de año no se puede hablar todavía de pronostico hídrico pero que las primeras aproximaciones son muy buenas. "El jueves pasado entró un frente frío que continuó hasta el sábado. Arrojó unos centímetros importantes en cordillera y calculamos que a fines de la semana que viene podremos tener unos datos tentativos", adelantó a Diario La Provincia.

El funcionario aclaró que la nevada que cae no puede ser evaluada inmediatamente porque ésta debe pasar por el periodo de exposición al sol y deshielo para poder definir. Pero, según detalló, se está teniendo algunos datos de las estaciones meteorológicas que son alentadores. 

"Calculamos hasta ahora que viene con los inicios parecido al año pasado. Lo que pasa es que hay datos climáticos que están ocurriendo, que arrojan las estaciones del ciclo del Niño y la Niña que indica que habrá menos nevadas. Pero no nos podemos guiar con eso porque es un ciclo muy cambiante. No nos podemos guiar por ese registro porque es la temperatura del océano y es un año muy cambiante. Tenemos una fase intermedia entre un Niño y una Niña", explicó. 

De acuerdo a lo informado, cuando hay temporal en cordillera las estaciones no pueden emitir pero sí va acumulando los datos en la memoria. "Esta última ha sido una nevada importante que va a servir para las nevadas que vienen. Sí ya tenes un piso nevado, la próxima nevada será consistente", finalizó.

Comentarios