Avance

Salud recibió un equipo para detectar posibles donantes de órganos

Permitirá evaluar la situación de pacientes eurocríticos gravemente enfermos que podrían dar vida a otras personas, tras su fallecimiento.
martes, 25 de abril de 2017 19:37
martes, 25 de abril de 2017 19:37
San Juan contará con uno de los equipos que permite detectar pacientes que podrían ser potenciales donantes de órganos, luego de hacer una evaluación de su situación.
 
En el marco del Encuentro Nacional para la Donación y Trasplante el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), María del Carmen Bacqué, entregaron 12 equipos ecodoppler para instituciones sanitarias públicas, en el que estuvo presente la provincia de San Juan junto a otras  provincias como  Buenos Aires, Córdoba,  Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

INAISA SAN JUAN recibió un equipo para el Hospital Dr. Guillermo Rawson. El Ministro de Salud de San Juan, Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, el Coordinador Provincial de INAISA San Juan, Dr. Fernando Sarmiento y el Director de Planificación, Dr. Carlos Bonnano participaron del Encuentro Nacional para la Donación y Trasplante y recibieron un equipo de diagnóstico y monitoreo.

La presidenta del INCUCAI Dra. Bacqué expresó: "Estos equipos significan un aporte no sólo para mejorar la detección y el diagnóstico de muerte sino para todas las áreas críticas y el monitoreo neurointensivo de los pacientes por lo que entendemos generará una mejora en el sistema sanitario”.

Por su parte el Ministro Lemus manifestó que: "Dentro de nuestra estrategia de Cobertura Universal de Salud, la donación y el trasplante ocupan un lugar especial y vamos a brindar apoyo a todas las provincias y hospitales que necesiten nuestro trabajo”.

Desde el 2016, se implementó el Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Potencial Donante que busca mejorar la detección de los pacientes neurocríticos gravemente enfermos y posibles donantes. Y en el marco de este programa se vienen desarrollando  capacitaciones del recurso humano de terapia intensiva para el diagnóstico de muerte encefálica y para el seguimiento y monitoreo neurológico.
 
Fuente: Prensa Ministerio de Salud Pública

Comentarios