Tiempo

Aseguran que las lluvias intensas seguirán hasta mediados de mayo

Un especialista mendocino atribuyó los fenómenos "extemporáneos" a un "Súper Niño" que aún hace sentir sus efectos en Cuyo.
jueves, 20 de abril de 2017 19:26
jueves, 20 de abril de 2017 19:26
Las lluvias sorprendieron a los sanjuaninos en otoño y estos fenómenos volverán a repetirse el próximo mes. El especialista en cambio climático e ingeniero agrónomo Eduardo Sierra advirtió que las precipitaciones extemporáneas "volverán para quedarse".

Evitando las posiciones extremas en relación a los fenómenos meteorológicos que se registran de un tiempo a esta parte, Sierra sostuvo que "el cambio climático no es una novedad" y que, en todo caso, "el clima siempre ha tenido variaciones". 

Al mismo tiempo, dijo, se presenta el fenómeno del Niño, en el que llueve menos de lo que nieva, y que tiene una fase fría que se llama Niña y que provoca lluvias en las regiones llanas de San Juan y Mendoza. "Cada, más o menos, cinco años ocurren estos episodios del Niño pero cada quince años hay súper Niños", apuntó. 

En ese sentido, explicó que en el último tiempo estamos sufriendo las secuelas y perturbación del súper Niño y a partir de ese dato indicó que, por lo tanto, "vamos a seguir teniendo fenómenos extemporáneos, probablemente estas lluvias fuertes (como las registradas ayer y anteayer) terminen en mayo próximo cuando ingrese una masa de aire polar", puntualizó en MDZ Radio.

Por último, dejó una serie de tips a tener presente. En primer lugar que, en cuestiones meteorológicas y climáticas, "no existe la normalidad" con lo cual hay que ser "precavido y tener planes A y B. No se puede jugar a un solo escenario". Siguiendo esa línea, dejó en claro que "la tendencia en los últimos años es que llueva y la lluvia es la peor enemiga de la nieve". 

Comentarios