Medida de fuerza

Residentes de los hospitales no atenderán pacientes por un conflicto salarial

Son aquellos profesionales de la salud que se están formando en una especialidad, además de médicos incluye a psicólogos y trabajadores sociales. Piden un aumento de sueldo y que se les abone los meses adeudados.
domingo, 5 de marzo de 2017 17:28
domingo, 5 de marzo de 2017 17:28
A partir de este lunes y hasta que encuentren una solución, alrededor de 200 residentes dejarán de atender a los pacientes. Se trata de médicos que tras obtener su título, ingresan a distintas áreas de los hospitales para especializarse. Esto también incluye a odontólogos, psicólogos y trabajadores sociales.
 
"Antes que nada, quería aclarar que formalmente no es un paro lo que vamos a hacer, porque cada residente va a ir a cumplir su horario de trabajo, pero solo en actividades de formación académica. Lo que no vamos a hacer es atender pacientes", aclaró a Diario La Provincia, Germán Mengual, del área de Pediatría del Hospital Rawson.
 
Pese a desempeñarse en distintas especialidades y nosocomios, decidieron unirse en un reclamo común. "Todos estamos unidos en esto porque a todos nos afecta ya que dependemos del mismo ente, y tenemos la misma beca. Calculamos que somos alrededor de 200 trabajadores". 
 
El médico destacó que pese a que hay muchas fallas en el sistema, están reclamando puntualmente por dos conflictos. "Nos están debiendo dos meses de sueldo, y eso no puede ser. Nos tienen que respetar la fecha de pago. Además, estamos exigiendo un aumento, ya que lo que nos pagan no se compara con la cantidad de horas que trabajamos", explicó.

Por otra parte, reiteran un pedido que vienen manteniendo desde hace años. "Estamos reclamando también para mejorar la calidad de enseñanza en cada residencia, porque en algunos casos no tenemos ni tutores ni médicos especialistas que nos enseñen ni evalúen".
 
Según manifestó el doctor, ya han elevado estos reclamos al Ministerio de Salud, del que obtuvieron escasas respuestas, por lo que la medida comenzará este lunes a partir de las 8.30 y continuará hasta que se resuelva el conflicto. "Este lunes nos vamos a reunir en los puntos de cada residencia, es decir en el SUM del Hospital Rawson, Marcial Quiroga y CARF (Centro de Adiestramiento René Favaloro), y continuaremos con el reclamo hasta que se solucione el conflicto y nos den lo que pedimos", sentenció Mengual.

Comentarios