Concejo Deliberante

Tras un duro debate, aprobaron la colocación de luminarias LED en distintos puntos de Capital

Este jueves, el Concejo Deliberante de Capital aprobó la colocación de luminarias LED en distintos puntos de Capital. Fue con siete votos a favor y cuatro en contra.
viernes, 24 de marzo de 2017 00:00
viernes, 24 de marzo de 2017 00:00
Este jueves, el Concejo Deliberante de Capital aprobó la colocación de luminarias LED en distintos puntos de Capital. Fue tras un intenso debate y con la aprobación de siete ediles, el rechazo de cuatro y la abstención de una.
 
Según adelantó el intendente Franco Aranda, el proyecto apunta a cambiar, en una primera instancia, el 30% de luces de la Ciudad, especialmente en el microcentro, plazas y espacios públicos. "La idea es llegar a 5 mil luces led. La inversión puede ser de más de 40 millones de pesos y la idea es financiarlo con fondos municipales. Con esta luz blanca se gana en calidad, ahorro y en mantenimiento", explicó.

El proyecto, que tras su aprobación habilita la puerta para el llamado a licitación, se desarrollará en diferentes etapas. Actualmente hay alrededor de 19.200 luces en toda la ciudad que serán removidas. "Estamos en condiciones de llamar a licitación y una vez que termine el proceso se empezará con el reemplazo de las luces. La idea es ponernos a trabajar este año y continuarlo hasta el último día de mi gestión", puntualizó.
 
 

 
El intenso debate
Este jueves el intenso debate surgió a partir de la inclusión en un mismo expediente de las obras de remodelación del área peatonal y el reemplazo de luminarias por artefactos de iluminación a led.

En la ocasión el concejal Juan Sanso propuso que ese mismo expediente vuelva a las respectivas comisiones, ya que "falta alguna comunicación” por parte de la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo, también porque "deberían estar en dos expedientes distintos”. Sin embargo, esto fue rechazado por siete concejales mientras que cinco votaron a favor.
 
Por su parte, el Presidente del cuerpo, explicó que el pliego de licitación "da las condiciones técnicas de la obra y cuanto se puede llegar a gastar". "Creo que tenemos todas las herramientas jurídicas y las atribuciones que nos fija tanto la Carta Organiza como el Reglamento Interno para controlar esa obra, pero no es precisamente el pliego donde se hace este control sino a posterior cuando ya tenemos proyecto, empresa, monto y forma de pago”, explicó.
 
 
  
El concejal Juan Sanso presentó el despacho por el Inter Bloque rechazando la aprobación del pliego apoyado en la parte financiera de los proyectos y cuestionó que no hubiera ya "un compromiso o convenio firmado entre Provincia y Municipalidad” para el financiamiento de la obra. 

Por su parte, el concejal Campos comenzó su exposición contando sobre el mandato que el senador Roberto Basualdo les había realizado que es el de no poner palos en las ruedas "a todas las iniciativas del ejecutivo ya sea nacional, provincial o en este caso, municipal”.  Y consideró que "el pliego tiene técnicamente todas las condiciones” por tanto acompañarán el despacho de mayoría.

Al final el proyecto terminó aprobado por la mayoría de los ediles y se encaminará para su respectiva licitación. 
 
 
 


Galería de fotos

Comentarios