Turismo

En La Serena esperan boom de sanjuaninos en Semana Santa

Se espera que haya 2000 personas utilicen el Paso de Agua Negra y los puntos turísticos se preparan con propuestas de turismo aventura y astronómico.
lunes, 20 de marzo de 2017 13:03
lunes, 20 de marzo de 2017 13:03
Un verano con cifras récord, sobre todo durante el mes de febrero, fue lo que se registró durante los primeros meses del año 2017 en la región de Coquimbo, debido principalmente a la masiva llegada de argentinos por el paso de Agua Negra, lo que generó un 90% de reservas hoteleras según cifras del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Sernatur. Una tendencia que esperan mantener en el sector turístico de la región para Semana Santa, que se inicia el próximo viernes 14 de abril.

En este sentido, se espera que más de 2 mil personas, sobre todo sanjuaninos y mendocinos, crucen para esa fecha por el paso de Agua Negra. "Con esto, se mantiene el récord histórico del complejo que depende de la Gobernación Provincial de Elqui. El último balance señaló que ingresaron a nuestro país 49.486 argentinos, un 33% más que la temporada anterior. Esto se traduce en 13.708 automóviles que ingresaron por el complejo fronterizo, en contraposición a los 10.710 móviles que lo hicieron el año pasado”, según señaló el intendente Américo Giovine al diario chileno El Día.

Con estas cifras a la vista, el sector turístico se está preparando para, incluso, replicar las cifras de ocupación hotelera, que según Sernatur, durante el verano alcanzaron puntas de 95% de ocupación en La Serena y el Valle de Elqui, y a un promedio regional de 84% durante todo enero y febrero.

"Considerando las características del turismo de Semana Santa, tenemos buenas perspectivas para la Región de Coquimbo. La zona posee llamativos atractivos no sólo en su costa, sino que también en sus valles, en Elqui, Limarí y Choapa.  Es una buena oportunidad para visitar los 15 observatorios astronómicos turísticos de la zona, o bien practicar el turismo aventura que incorpora la observación del cosmos, junto a las posibilidades de relajación, y disfrute de naturaleza y patrimonio cultural, propias de nuestros valles, cada uno con sus particularidades", explicaron desde Sernatur.

Se espera que el paso por Agua Negra esté abierto hasta el mes de abril y se proyecta que en Semana Santa, habría un aumento en los ingresos de los servicios controladores, que ya se estarían preparando para esa fecha.

"Entre los que han salido e ingresado al país esta temporada, alcanzan las 90.000 personas en promedio y se espera que se llegue a los 100.000 turistas controlados para esa fecha”, explican desde la PDI.

Para Semana Santa, los detectives adelantan que el paso fronterizo se mantendrá abierto de forma normal, como también para los chilenos que viajen a la provincia del San Juan.

"Estaremos con una dotación de detectives para poder realizar el trámite de ingreso al país de manera más rápida y expedita. Estas últimas semanas el paso ha tenido una baja en el ingreso, controlando no más de 200 personas diarias, pero esperamos que para semana Santa esa cifra se incremente, sobre todo con turistas de nacionalidad argentina”, indicó el Subcomisario, Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI en La Serena.
 


Comentarios