Atención

Salud Pública recibió más de 300 denuncias por aparición de vinchucas en viviendas

Las altas temperaturas favorecieron la proliferación del insecto que puede transmitir la enfermedad de Chagas. La gente acudió con muestras para analizar, tras los hallazgos.
lunes, 20 de marzo de 2017 00:00
lunes, 20 de marzo de 2017 00:00

Las altas temperaturas en San Juan favorecieron la aparición de vinchucas en viviendas del Gran San Juan, Caucete, San Martín y 9 de Julio. Ante esto, Salud Pública destacó que la gente se acercó masivamente con los insectos que pudo atrapar para analizar y al denunciar la presencia del transmisor de la enfermedad de Chagas, se fumigaron los lugares afectados.

Liliana Salvá, responsable del Programa de Control de Vectores, manifestó a Diario La Provincia que "recibimos más de 300 denuncias de casos de hallazgos de vinchucas, sobre todo en los meses de enero y febrero. Esto fue muy importante para tener un registro de denuncias y para actuar, con las fumigaciones y la información pertinente para que en las familias se sepa cómo proceder. Ahora, con la baja de temperaturas, se estabiliza la situación".

"El calor favoreció la aparición de las vinchucas, sin dudas. La gente se alertó y al traernos las muestras pudimos determinar si se trataba de un caso aislado, es decir de insectos adultos que llegaron con el viento o si era más pequeña y había posibilidad que hubiera un criadero en su casa. En ambos casos, se procede a la fumigación", destacó.

"Hasta el momento, no tenemos casos de picaduras y contagio de enfermedad. Tampoco de casos congénitos", manifestó. Y agregó, "es importante revisar las casas, sobre todo los lugares en los que hay acumulación de cosas; revisar detrás de cuadros y en lo posible, si hay grietas en paredes, taparlas".

Comentarios