ARA San Juan

El dolor de la esposa de Cayetano Vargas: "presentía que no iba a volver"

En un desgarrador testimonio, afirmó que la Armada "manipuló información". "A mi esposo no lo voy a ver más; duerme en la profundidad del mar", dijo con entereza.
jueves, 23 de noviembre de 2017 17:11
jueves, 23 de noviembre de 2017 17:11

Manteniendo la calma en la voz y conteniendo las lágrimas en algunos pasajes, la esposa de Cayetano Vargas, el angaquero que es parte de la tripulación del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre, confesó que presentía que no volvería a ver a su marido, tras ser informada por la Armada de la pérdida de contacto.

En diálogo con radio Sarmiento, dijo "mi marido siempre fue claro con nosotros con respecto a los riesgos de su trabajo. Cuando armaba su bolso nos decía "no se si volvemos", "cuando no esté me van a extrañar". Y jamás, en los 21 años que estuvimos juntos, tuvo un problema así".

"Ellos son herméticos con su trabajo. No hablaban de sus patrullas y no sé si iban a alguna misión. Nos despedimos la noche anterior en casa y él le dijo a mi hijo mayor que me cuidara a mí y a su hermano", señaló la mujer que tiene dos hijos con Alfaro, de 9 y 16 años. Cayetano siempre detallaba si embarcaba y les decía "pronto nos vemos", antes de perder señal.

"El 4 de noviembre nos avisó que amarraban en Ushuaia y me dijo que habían tenido un problema, pero no entró en detalles. Pero antes de eso, yo lo soñé llegando a casa con el bolso. Le preguntaba: "otra vez estás acá" y me respondía: "tuvimos un problema y zarpamos mañana", expresó.

Carina Funes recibió un llamado de la Armada el pasado jueves para avisarle que habían perdido comunicación con el submarino. "Me dijeron que no hiciera caso a los comentarios y que ese día no se habían comunicado. Pero había sido el miércoles" Y agregó una frase desgarradora: "desde que me avisaron, supe que no volvía. Lo presentía". 

"El viernes entré a Internet y hablaban del incendio y con el transcurso de las horas no se supo nada. Mi hijo más grande lloraba por la noticia y golpeaba la pared. En cambio mi hijo más chico no sabe concretamente qué pasó pero el pasado jueves preguntaba por su papá. Todo ese día lo tuvo presente. Psicólogas trabajaron con él y como no entiende qué es la muerte, a veces habla que su papá está vivo y ya va a venir y por momentos, afirma que se ahogó". manifestó sobre la dura realidad que atraviesa.

"Creo que no están vivos. Han pasado muchos días. Si fue una explosión y espero que haya sido fuerte y rápida. Ahora el submarino está en las profundidades y no creo que los recuperen (a los cuerpos) tampoco", remarcó.

"La Armada salió 48 horas después a buscarlos y sabían de la explosión; sabían lo que pasó. Actuaron con negligencia y manipularon información", cerró Carina.

 

Comentarios