Situación

Incendio en Valle Fértil: el viento cambió el rumbo de las llamas y está más controlado

De los 3 focos importantes queda encendido la zona del sur, y la parte de Los Bretes que está mucho más calmo.
martes, 21 de noviembre de 2017 08:49
martes, 21 de noviembre de 2017 08:49

Gran cantidad de hectáreas en Valle Fértil siguen sumidas en las llamas pero con el correr de las horas están siendo más controladas y el viento ahora juega a favor. Según informó Alfredo Nardi, desde Protección Civil, este martes se inició un nuevo vuelo sobre la zona junto al ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y dos equipos de bomberos para "replantear el trabajo".

"De los 3 focos importantes queda el sur, y la parte de Los Bretes que está mucho más calmo. Está corriendo viento para el norte que nos favorece porque la población está al sur y si se va al norte no hay población", explicó Nardi.

Sin embargo, el panorama de predios y hectáreas afectados por las llamas no es muy alentador. Si bien los focos siguen activos estarían "un poco más controlados". Ahora se espera la llegada del avión hidrante de Nación que va a aterrizar en el Aeroclub de Pocito con el encargado nacional y el piloto para sobrevolar y definir la parte técnica que se necesita establecer.

Las llamas ahora están más arriba, a la altura de los mil metros del cerro, donde no hay población importante afectada ni puestos. "Lo que sí fue afectado son los puestos de mucha altura", lamentó Nardi pero destacó que no hay personas afectadas físicamente por las llamas y aún no se puede definir de cuántas pérdidas se hablan tanto en producción como en animales.

Para sofocar las llamas están trabajando tres equipos de dotaciones de bomberos, con más de 30 personas. El funcionario explicó que “bomberos, personal de Defensa Civil, de otros ministerios, voluntarios y baqueanos, son trasladados en camionetas 4 por 4 hasta un punto y de ahí, deben caminar entre una y dos horas hasta llegar al frente de fuego, lo que demanda un gran esfuerzo físico” a los brigadistas.

El incendio se inició la semana pasada en las sierras de Usno y en las de Chaves y Los Bretes, en una zona alta de las serranías “que no amenaza a poblaciones grandes ni edificios públicos, pero si a puestos de pasturas de cabras y ovejas que resultaron afectados”, dijo Nardi.

 

Comentarios