Valle Fértil

Se desplomó el Cristo de la Hermandad de Valle Fértil y terminó con grandes daños

El Cristo estaba sobre una cruz de 14 metros de altura y había sido realizada en madera. La obra no contó con un buen mantenimiento y no resistió el paso del tiempo.
martes, 21 de noviembre de 2017 00:00
martes, 21 de noviembre de 2017 00:00

Era una obra imponente. Medía 14 metros de altura y fue realizada hace más de diez años por un escultor chileno. Era referencia para muchos y se imponía en el paisaje de Valle Fértil. Se trata del Cristo de la Hermandad que se ubicaba sobre calle Rivadavia de espalda al polideportivo municipal del departamento y que este lunes se desplomó a tierra.  

"Está destruido desde la cintura para arriba. Se sintió un estruendo alrededor de las 22 de la noche. Cayó al costado de la base que tiene la cruz, arriba de la loma pero sus manos quedaron aferradas a la cruz, siento como si no quería caerse, es todo muy triste. Soy vecina y sentí cuando cayó, es una perdida religiosa y turística cultural para Valle  Fértil", contó Nilda De Corzo a Diario La Provincia.

El Cristo fue construido del tronco de un aguaribay y se desplomó pese a que no hubo viento ni inclemencia climática esa noche. "Creo que se cayó porque la madera estaba averiada, en una altura importante", destacó.

Al Cristo de la Hermandad lo talló el escultor chileno Luis Sudara, bajo la intendencia de Ángel Carrizo (2003_2007). La obra estuvo financiada por los concejales José Gonzales, Mario Riveros, Horacio Carrizo, Jorge Luis Carrizo y Lucio Chávez. La madera sobre la que fue trabajado fue un aguaribay de la localidad de Astica y la cruz fue con una madera traída de Usno. El Cristo medía 7 metros de altura mientras que la cruz era de 14 metros de altura.

"Fue construido en el patio de la iglesia parroquial donde se pudo admirar pasó a paso los momentos del tallado y colocado en la comuna de la loma, al lado de las Tres Cruces, el 11 de septiembre", recordó Nilda quien lamentó que no haya sido cuidado como corresponde: "Solo se siente tristeza e impotencia. Hace un tiempo que se viene pidiendo que lo reparen, protejan porque tenía agujeros de pájaros carpinteros. Se lo vio pintado hace poco".

Por su parte, Ricardo López desde el municipio destacó que durante la gestión del intendente Ortiz se mandó a "hacer un tratamiento a la madera, apuntalar bien la cruz y le renovaron la base". "Era un lindo atractivo turístico. Pese a todo lo que se hizo no resistió. Cayó porque la madera no habría sido tratada como se debe, se deterioró mucho. El intendente Omar Ortiz trabajó muchísimo para recuperarlo pero no fue lo suficiente. La madera ya no aguantaba más", finalizó López a Diario La Provincia.

 

Galería de fotos

Comentarios