¡Bienvenidos!

Voluntarios de la Cruz Roja de todo el país se reúnen en San Juan

Se trata del Encuentro Nacional de Voluntariado, que se realiza por primera vez en la provincia, y al que asistieron más de 400 miembros de esta gran organización. Mirá las fotos de la apertura.
sábado, 18 de noviembre de 2017 16:17
sábado, 18 de noviembre de 2017 16:17


Este Encuentro es la actividad formativa y motivacional de mayor alcance y participación que tiene la organización. Serán más de 400 voluntarios de todo el país que pisarán suelo sanjuanino durante el fin de semana. Al respecto, el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, expresó su agradecimiento por la recepción y destacó que “por fin logramos saldar la deuda de que San Juan sea sede de un encuentro”.

El evento tiene lugar desde el sábado 18 al lunes 21 de noviembre con participación de 50 filiales de todo el país. Se encuentran ubicados en inmediaciones del Centro de Convenciones y Centro Cultural José Amadeo Contegrand, donde se llevarán adelante jornadas intensas de mucho trabajo y capacitación. “La solidaridad que ustedes tienen debe ser un ejemplo que debemos tomar todos, fundamentalmente quienes tenemos responsabilidades públicas, siendo un motor fundamental de tracción de la propia sociedad argentina” afirmó el gobernador Sergio Uñac frente a los cientos de voluntarios presentes.

Durante su alocución, Tipping recordó al fundador de Cruz Roja Argentina, el sanjuaninos Guillermo Rawson, a quien se realizará un homenaje en su monumento, a 137 años de la fundación de la Cruz Roja Argentina. En ese marco, el titular de la organización a nivel nacional destacó respecto a San Juan que “no tengo ninguna duda que en materia de gestión de riesgos de emergencia está en el podio del país en cómo trabaja, respondiendo a una Política de Estado que le da forma e impulso a la Protección Civil trabajando de una manera seria y consciente”.

También participó de la apertura el presidente de Cascos Blancos, embajador Alejandro Daneri, quien expresó su alegría “por ver toda la juventud reunida, con quienes trabajamos en conjunto día a día compartiendo los mismos valores y principios. Tenemos que estar todos en una misma línea que nos conduzca a poder ayudar a los más necesitados”.

Durante las diferentes jornadas los voluntarios y voluntarias participan de talleres, plenarios, espacios de reflexión y sociabilización, que tienen como objetivo fortalecer, capacitar y formar a quienes serán los líderes de la organización humanitaria más antigua de Argentina.

“Queremos agradecer su tarea y el compromiso de seguir trabajando. Nosotros sabemos de desastres naturales. El terremoto de 1944 es una tragedia que nos duele, pero nos identifica. Fue una tragedia que puso en relieve la solidaridad, el amor en todo el país. La mayoría de los argentinos tienen un espíritu solidario que se ve identificado en la tarea que ustedes realizan, que es realmente para destacar” concluyó el gobernador Uñac, dejando formalmente inaugurado el Encuentro Nacional de Voluntariado de Cruz Roja.

Participaron también del acto de apertura el ministro de Gobierno provincial, Emilio Baistrocchi; el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Fariña; el director de Protección Civil, Alfredo Nardi; diputados provinciales y demás autoridades provinciales y de diversas organizaciones.

 

Cruz Roja Argentina

En 1879 el gobierno argentino, a cargo de Nicolás Avellaneda, ratifico el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts. Antes de su reconocimiento formal nuestra Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra con el Paraguay, la epidemia de Fiebre Amarilla y la epidemia de Cólera.

Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país, como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, entre otras.

Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Galería de fotos

Comentarios