Salud

Tras una contingencia con una empresa cordobesa, se acopian líquidos radiológicos en San Juan

Los líquidos son, en su mayoría, producidos por los hospitales y centros de salud de la provincia. Primero fueron acopiados en Mendoza, luego en Córdoba pero por un problema, ahora se acopia en una empresa sanjuanina hasta solucionar el conflicto.
viernes, 17 de noviembre de 2017 10:00
viernes, 17 de noviembre de 2017 10:00

Los centros de salud en la provincia que manejan aparatología de Rayos X analógicos utilizan líquidos patológicos que deben ser tratados con sumo cuidado y evitar cualquier exposición. En San Juan hasta hace un tiempo, estos eran trasladados a Córdoba para su tratamiento pero una "contingencia" determinó que la empresa de relleno de seguridad de aquella provincia no pudiera seguir operando y la firma sanjuanina encargada de su tratamiento comenzó a acopiarla hasta que se encuentre una solución.

Según explicó José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental, los líquidos se vienen generando hace muchos años y siempre han sido trabajados en otras provincias. Primero fue en Mendoza y luego en Córdoba. En ambos lugares, las empresas encargadas de hacer el relleno de seguridad fueron clausuradas y ahora se tiene momentáneamente en San Juan.

"Lo acompian los diferentes generadores. Llegó un momento que estaban todos acopiados y había que disponer algo. En un principio venía una empresa de Mendoza y lo recuperaba pero esta empresa no estaba habilitada en su provincia y tampoco para llevar los residuos peligroso de San Juan a allá. Les dijimos que no lo podían hacer porque estaban infringiendo las normas", comenzó explicando el funcionario a Diario La Provincia.

Ante este escenario, un operador dijo que podía acopiarlo bajo condiciones técnicas adecuadas. En este contexto se habilitó a ese operador y se buscó una salida de los líquidos que fue llevarla a Córdoba para un relleno de seguridad. "Esta empresa de relleno de seguridad fue clausurada en porque sufrió una contingencia y ya no lo podemos llevar a Córdoba. Entonces le autorizamos a la empresa sanjuanina que acopie los líquidos", agregó Espinoza.

La mayor cantidad de líquidos de este tipo surgen de Salud Pública y el mayor problema que se genera ahora es que "nadie quiere habilitar" una planta para el tratamiento de los mismos porque en pocos años puede quedar "obsoleta" y para instalarla implica una gran inversión.

"Este tema de toma de radiología se va extinguiendo porque se está pasando del sistema analógico al digital. Nadie va a a hacer una inversión de este tipo cuando en poco tiempo se va a dejar de usar", agregó.

Los líquidos actualmente se están depositando en el Parque Industrial ubicado en Chimbas y están bajo un estricto cuidado. 

Según informó el ministro Cástor Sánchez a medios radiales, "no podemos permitir correr riesgo de contaminación" y por eso para solucionar el problema se está trabajando en conjunto entre Salud Pública y la Secretaría de Ambiente. "Estamos trabajando en una solución que prácticamente ya la tenemos", aseguró el ministro quien por ahora no amplió detalles.

Comentarios