Con historia

Video Club San Juan, el videoclub que desafió el paso del tiempo y la tecnología

José Omar Chávez, dueño del comercio, destacó que apuesta fuertemente a películas antiguas para ser una videoteca en un futuro.
sábado, 21 de octubre de 2017 00:00
sábado, 21 de octubre de 2017 00:00

Pese a que el paso del tiempo y los avances de la tecnología parecían haber eliminado por completo el alquiler de película, aún hay sanjuaninos a los que les apasiona ver una peli e casa solo, con amigos o en familia. Y si hay comercios que sobrevivieron a estas circunstancias, uno de los más conocidos y tradicional es Video Club San Juan, el cual fue inaugurado en marzo de 1985. José Omar Chávez, su dueño actual fue empleado del videoclub hasta 2010 que compró el local, incorporando otros rubros para solventar los costos importantes para continuar abriendo al público.

“Las películas me fascinaron desde siempre. Desde chico la televisión era blanco y negro, los canales cortaban su programación al mediodía y en la siesta cortaban hasta la tarde. Siempre me gusto y más los fines de semana cuando pasaban películas de corrido. Siempre he sido de ir al cine y cuando comencé a trabajar en el videoclub más me gusto. Hoy después de casi 32 años de trabajar en el club, me sigue gustando ver películas. No me canso de ver películas”, expresó Chávez a Diario La Provincia.

“En mayo de 1985, José comenzó a trabajar en el negocio y desde ese momento no paró hasta que en 2010 compró porque a su dueño no le era rentable y pasó a hacerse cargo del local, atendiéndolo junto a su familia. “Recuerdo que comenzó con casetes y juegos en ese momento como los ataris, las consolas, alquiler de consolas y por tiempo. Los chicos venían a jugar porque era una novedad en aquel momento”, contó José.

Actualmente, el videoclub no tiene el alquiler que tenía en su momento de auge cuando se alquilaba muchísimo. “Claramente con el paso del tiempo, esto va a en franca decadencia. Le agregué kiosco, pochoclo, fotocopiadora para amortizar los costos. El videoclub funciona desde las 20 horas en adelante que es cuando viene la gente y el resto del día no vienen los clientes por eso lo hicimos polirubro”, explicó el hombre.

Hoy en día el alquiler en el videoclub ya no pasa por el tradicional video casette y está en una etapa de transición del DVD al Blu Ray, cuya calidad es sensiblemente superior al primero en calidad de imagen y sonido. “Esta etapa es más lenta que el cambio anterior porque los televisores y el lector es más caro. El comercio no ofrece mucho blu ray. Tengo un 30% del total de películas en blu ray y el 70% restante en DVD”, comentó José.

“Hay temporadas buenas y otras no tanto. Hay gente que le da la nostalgia y viene por películas viejas. Estoy tratando de conseguirlas, tengo todas las nuevas pero a eso apuesto a tener películas viejas porque quiero tener una videoteca de películas antiguas.  Tenemos fama de tener las películas antiguas o históricas y eso lo queremos aprovechar”, argumentó.

Los clientes de Video Club San Juan se renuevan y hay hasta generaciones que continúan buscando películas para alquilar y compartir en familia. “Cuando la persona viene le preguntamos sus gustos, les recomendamos películas, los asesoramos, hay clientes que se pierden y después vuelven. La cantidad de socios mayores ha bajado pero se incrementaron los jóvenes que vienen a buscar algo para ver”, dijo José.

Finalmente, una de las incorporaciones que realizó Video Club San Juan fue el de alquiler las temporadas de las reconocidas series norteamericanas, algunas clásicas como Friends y otras no tanto como Lost, House of Cards, entre otras, las cuales se alquilan por el plazo de una semana. "Esto tuvo mucha aceptación y vienen los fanáticos a buscar las temporadas y muchas veces en menos de dos días me las traen para continuar con la próxima", alegó.

 

Comentarios