Alarmante

El hombre provoca la mayoría de los incendios que se registran en San Juan

Desde Protección Civil indicaron que en los primeros 6 meses del año 2017, la suma de intervenciones de bomberos en incendios fue casi la misma cantidad que en todo el 2016.
sábado, 21 de octubre de 2017 00:00
sábado, 21 de octubre de 2017 00:00

El 70% de los incendios que se dieron en San Juan en lo que va del 2017 fueron provocados por la mano del hombre. Así lo confirmaron desde Bomberos de la Provincia e indicaron que la mayoría de las veces se producen los días de viento zonda.

En los días de zonda, por ejemplo, se producen entre 7 y 10 intervenciones por incendios, de los cuales 7 de ellos son provocados intencionalmente por la mano del hombre. Gran parte de estos son originados en departamentos circundantes al Gran San Juan, como Pocito, Zonda y Ullúm, entre otros. Esto se debe a un progresivo incremento demográfico en dichas zonas, en las cuales se realizan constantemente desmontes, mediante el inicio de focos de incendios, con el fin de urbanizar terrenos. 

“Prender fuego para limpiar terrenos, es la causa más frecuente por la que se inician incendios que después son difíciles de controlar. Las personas intentan extinguirlos, y cuando no pueden, recién ahí llaman a bomberos”, informaron desde bomberos. 

Por su parte Alfredo Nardi, director de Protección Civil, destacó que en los primeros 6 meses del año 2017, la suma de intervenciones de bomberos en incendios desencadenados en el Gran San Juan, fue casi la misma al total de intervenciones que se llevaron a cabo en el año anterior. En 2016 se obtuvo un resultado de 800 intervenciones, y cerca de 600 se produjeron sólo en el período enero – junio de 2017. Estas cifras incluyen incendios rurales y urbanos siendo prácticamente nulo el porcentaje de víctimas fatales. 

Nardi también resaltó que el período mayo – octubre fue el que presentó mayores  índices de focos de incendios provocados por el hombre. Esto se debe a que las personas se valen del viento Zonda, propio de esa época del año, para la propagación del fuego en la quema de pastizales, lo cual lleva a que se produzcan incontables pérdidas materiales y ecológicas en distintas zonas de la provincia. 
 

Comentarios