Fotos

FNS: 8 candidatas a Reina Nacional del Sol compartieron su primera experiencia juntas

Diario La Provincia reunió a las primeras soberanas departamentales para que cuenten por qué se presentaron y cuáles son sus expectativas para la edición 2018 de la mayor fiesta de los sanjuaninos. Mirá las fotos.
sábado, 21 de octubre de 2017 19:04
sábado, 21 de octubre de 2017 19:04

Faltan apenas cuatro meses para que el Sol tenga su merecido homenaje anual por parte de los sanjuaninos, y para que Abril Oyola haga entrega de sus atributos a una nueva soberana provincial. Por ello, poco a poco, cada departamento va eligiendo a quienes serán sus representantes y buscarán llevar la corona hacia su tierra.

Diario La Provincia se reunió con ocho de las primeras candidatas a Reina Nacional del Sol, para conocerlas y saber qué fue lo que las motivó para enfrentarse a este desafío. Los nervios y la timidez del primer encuentro se transformaron rápidamente en risas y charlas de experiencias compartidas.  

 

9 de Julio fue el primer departamento en coronar a su representante, y eligió a Sara Ruiz. Ella es una joven estudiante de abogacía muy comprometida con su comunidad, e incluso donó parte de su premio para ayudar a una protectora de animales. “Mi preparación comenzó hace un año. Aprendí a caminar, a expresarme. Es un sueño que quería cumplir. El día de la elección lo viví feliz y tranquila. Por suerte lo pasé muy bien con las otras candidatas, nos hicimos muy amigas, fuimos compañeras. Me llevo una gran experiencia. Me daba cuenta de que decían mucho mi nombre pero no llevaba la cuenta de los voto, cuando dijeron mi nombre, recién caí. Me emocioné y empecé a tiritar.  Al salir electa me propuse mejorar mi departamento en todos los aspectos que pueda, tratando de ser la voz de los que no pueden ser escuchados. Hay muchas carencias y me gustaría empaparme de todas. Ya estoy encarando proyectos para ayudar a chicos de una escuela”, contó.

Camila Turesso es la bella pocitana quien tras terminar el secundario decidió irse a otra provincia a estudiar. Sin embargo, la distancia le costó mucho, decidió volver, y hoy es la orgullosa sucesora de Carolina Oro, en su tierra natal. “El anteaño pasado tuve la intención de anotarme, pero por distraída se me pasó la fecha. Siempre me dio curiosidad el participar, pero no por el hecho de ganar, sino por el tener una experiencia nueva. Es más, hasta el momento en el que estaba en el escenario, jamás pensé en ganar. Estaba tan preocupada mirando los votos de las otras chicas que ni siquiera contaba los míos. Éramos 20 candidatas y gané por un solo voto, así que se hizo muchas veces el recuento. Todo esto es gracias al apoyo de mi familia, incluso mi hermana más chica siempre me decía que iba a ser reina”.

Usualmente, las personas heredan el color de ojos o de pelo de sus familiares, pero también hay algunas costumbres que se heredan, como le pasó a Gimena Rodríguez de San Martín. “Me llamaron desde el municipio para saber si quería presentarme, y aunque participar en algo así no es muy de mi estilo, mi mamá me incentivó a que participara. Vengo de una familia de reinas, porque mi abuela y mis tías también se presentaron para distintos concursos, cada una en su época.  Esa noche fue fantástica y viví mucha mezcla de emociones. En la primera pasada estuve muy ansiosa, porque para colmo salí sorteada y me tocó abrir, fui la primera. Después, ya en la pasarella te sentís una diosa. En la segunda pasada ya estaba mucho más tranquila. Estaba toda mi familia apoyándome, somos muchos y muy unidos”, aseguró.

A Agostina Cortez, la reina de Ullum le pasó algo similar, pero en su caso, fue su propia prima Malena Cortez quien le traspasó los atributos. “Cuando me llamaron desde el municipio para saber si me quería presentar dije que no, pero después, hablé con mi familia y mis amigas de la facultad y ellos me dieron ánimos. Siempre me gustó tener experiencias nuevas, y la reina saliente es prima mía. Ella estaba recontenta. Me dijo que disfrutara mucho, que era una gran experiencia que me iba a dejar muchos aprendizajes nuevos. Esa noche fue muy emocionante, lo viví con muchos nervios. No me esperaba ser ganadora. Tuve una mezcla de emociones con mi familia y amigos alentándome con carteles y bombos, fue muy lindo”, recordó.

Detrás de toda gran mujer, hay alguien que la apoya. En el caso de Lucía Arrechea, tiene dos, su mamá y su pequeña hija Sofía. “Me presenté porque soy una persona a la que le gustan los desafíos. Era la primera vez que me presentaba, y junto con las otras 18 candidatas tuvimos una semana de capacitación. A la primera que le conté que me inscribía fue a mi mamá, y me dio todo su apoyo. Me gusta que la vida me sorprenda, y espero poder difundir el turismo con este nuevo desafío”, señaló la reina de Santa Lucía.

La mayoría de las chicas admite que los nervios nunca les dejan contar los votos por lo que suelen llevarse una sorpresa cuando anuncian su nombre. Eso fue lo que le pasó a Eliana Yanadel, de 25 de Mayo.  “La noche de la elección estaba muy nerviosa, no me esperaba ganar. Había chicas muy lindas y capaces, éramos 10 en total. Al principio tuve varios votos, y después se fueron repartiendo, pero no los contaba. Mi mamá era la que iba contando. Cuando me nombraron fue una sorpresa. Quiero llevar la corona a 25 de Mayo, que nunca tuvo una reina.  Estoy muy ansiosa por que empiecen las capacitaciones”.

El presentarse como candidata representa un desafío personal, y cuando no se cumple, muchas vuelven a intentarlo. Eugenia Góngora se presentó en el 2015, año en el que fue coronada como virreina de Rawson y en esta edición decidió ir por la revancha. “Sentía que ya tenía mucha más experiencia, me sentía capaz. Antes era mucho más tímida. Este año fuimos 40 candidatas. Tuvimos una capacitación previa sobre imagen, maquillaje y vestuario. El día de la elección se pasó muy rápido porque solamente desfilamos. Fue casi toda mi familia, amigos y mi novio. Fue muy emocionante, todavía no me lo creo”. 

Desde Zonda, llegó una representante que también tuvo su experiencia como virreina, pero que sin embargo, se tomó su tiempo para volver a luchar por los atributos. “Éramos 7 candidatas y todas estábamos muy nerviosas. Yo ya había participado antes, así que dentro de todo era una de las más cancheras. En el 2013 me presenté y salí como virreina y ahora fue mi revancha. Quería formarme un poco más, ser más madura y por eso dejé pasar un poco más el tiempo. Mi familia me apoyó mucho y me decían que me volviera a presentar y que evaluara la experiencia que me estaba perdiendo. Además, es una gran oportunidad para conocer todos los puntos de la provincia.  Me encantaría ser Reina Nacional del Sol para fomentar el turismo y que San Juan se conozca en toda la Argentina”, explicó.

Sus fichas personales:

Departamento: 9 de Julio
Nombre: Sara Ruiz
Edad: 19 años
Ocupación: estudia el 2do año de la carrera de Abogacía en la UNSJ 
Por qué se presentó: “Mi abuelo siempre me dijo que iba a ser reina y que él me quería ver en el escenario. También rompí una barrera  personal porque cuando era chica sufrí mucho bulliyng por mi aspecto”

 

Departamento: Pocito
Nombre: Camila Turesso
Edad: 18 años
Ocupación: estudiante de Odontología.
Por qué se presentó: “Siempre me dio curiosidad el participar, pero no por el hecho de ganar, sino por el tener una experiencia nueva”.

 


Departamento: San Martín
Nombre: Gimena Rodríguez
Edad: 18 años
Ocupación: estudia el primer año de la carrera de Psicopedagogía
Por qué se presentó: “Vengo de una familia de reinas, porque mi abuela y mis tías también se presentaron para distintos concursos”.

Departamento: 25 de Mayo
Nombre: Eliana Yanadel
Edad: 22 años
Ocupación: Estudiante de la carrera de Contador Público Nacional.
Por qué se presentó: “Sentí que este era mi momento, que si no era ahora, no era nunca. Sentí que debía concluir una etapa más de mi vida”.

 

Departamento: Rawson
Nombre: Eugenia Góngora
Edad: 21 años
Ocupación: estudia el profesorado de Educación Física
Por qué se presentó: “Me presenté por primera vez en el 2015 y salí como virreina. Esta año sentía que ya tenía mucha más experiencia y que soy capaz”.

 

Departamento: Ullum
Nombre: Agostina Cortez
Edad: 18 años
Ocupación: estudia la Licenciatura en Farmacia
Por qué se presentó: “Siempre me gustó tener experiencias nuevas, y mi familia y amigas me apoyaron mucho. La reina saliente es prima mía así que fue hermoso”.

 

Departamento: Santa Lucía
Nombre: Lucía Arrechea
Edad: 22 años
Ocupación: cursa el cuarto año del Profesorado en Educación Primaria.
Por qué se presentó: “Me presenté porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”.

 

Departamento: Zonda
Nombre: Soledad Ramirez
Edad: 21 años
Ocupación: cursa el tercer año de la Tecnicatura en Recursos Humanos.
Por qué se presentó: “En el 2013 me presenté y salí como virreina y ahora fue mi revancha. Quería formarme un poco más, ser más madura y por eso dejé pasar un poco más el tiempo”.

Comentarios