Historia

Pasó por San Juan, uniendo cuatro provincias para difundir una enfermedad poco conocida

Abayubá Rodríguez es atleta y unió cuatro provincias de San Juan hasta Buenos Aires para concientizar sobre el síndrome del ‘mirador de vidrieras’.
miércoles, 18 de octubre de 2017 00:00
miércoles, 18 de octubre de 2017 00:00

Para difundir las características de la enfermedad Arterial Periférica, más conocida como el síndrome del ‘mirador de vidrieras’, esta semana pasó por San Juan, Abayubá Rodríguez. Se trata de un atleta y profesor de educación física que subió al Aconcagua y compitió en más de 40 ‘iromans’. Especializado en Triatlón de Alto Rendimiento, el hombre partió desde Ischigualasto en San Juan para luego recorrer Córdoba, Santa Fe y finalizar en los próximos días en el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

“El recorrido total es de más de mil kilómetros en tres días, claramente no los hice todos a pie, porque nuestro verdadero objetivo no era de superación física, sino de otorgarle visibilidad a un problema de salud muy grande como la enfermedad arterial periférica”, explicó el atleta que lucha contra la diabetes desde hace más de 30 años. Sin embargo esta enfermedad jamás le impidió exigirse físicamente al máximo, aunque son pocos los casos de personas con diabetes y semejante disciplina deportiva.  

Cuando uno corre, explicó Aba, la gran mayoría de las veces lo hace por sí mismo, para mejorar una marca, para sentirse bien, para descargar tensiones, para cuidar su cuerpo, por muchos motivos bien diversos. “La marcha era para los demás, para compartir, para difundir mensajes que le puedan hacer bien a otros, tanto los que podrían tener esta enfermedad sin saberlo, como los que pueden empezar a tomar medidas para evitar desarrollarla en el futuro. Fue una experiencia nueva y reveladora”, agregó el atleta. 

La travesía simbólica por la enfermedad arterial periférica se desarrolla bajo el lema ‘No te quedes parado’ porque al transitar por la calle, los pacientes deben frenar con frecuencia por el dolor. De ahí nace la invitación a ‘no quedarse parado’, moverse y hacer algo para prevenir esta enfermedad. 

El objetivo de la misma es crear conciencia sobre una condición algo olvidada que es la enfermedad arterial periférica, que afecta a 1 de cada 5 mayores de 65 años y cuya incidencia aumenta con la edad. 

La iniciativa, que contó con el apoyo del laboratorio Teva, también estará presente en redes sociales y a través de la web www.NoTeQuedesParado.com.ar, que incluye fotos y videos con múltiples mensajes de concientización sobre la importancia de estar en movimiento y de prevenir la enfermedad que fue eje de la campaña.

Las principales medida, recomendadas por los médicos para prevenir innumerables condiciones, y también la enfermedad arterial periférica, son: 
•    No fumar
•    Realizar actividad física con frecuencia
•    Alimentarse bien 
•    Mantener un peso saludable
•    Visitar al médico periódicamente
•    Controlar presión arterial, colesterol y azúcar en sangre
•    Cumplir con otras indicaciones que dé el profesional
 

Comentarios