Problema

Alarmante tasa de suicidios en San Juan: Calingasta lidera con la cantidad

Desde Salud Pública indicaron que solo en Calingasta se registraron 5 muertos en lo que va del año por suicidio. Los vecinos piden ayuda urgente para evitar más muerte de jóvenes.
viernes, 13 de octubre de 2017 10:32
viernes, 13 de octubre de 2017 10:32

La realidad es alarmante. Este 2017 ha sido muy duro en cantidad de suicidios en San Juan y Calingasta es el departamento que lidera con la cantidad de personas que toman esta dura decisión. Así lo aseguró Miguel Díaz Garay, titular de la Zona IV de Salud Pública quien indicó que este hecho levantó la alarma y se trabaja intensamente para contener a la sociedad, especialmente de jóvenes.

“Calingasta es uno de los departamentos en los que los índices de suicidio más crecieron en el último tiempo y por esto es que se están realizando abordajes con profesionales que hacen bases en el hospital Cantoni para poder paliar esta situación", expresó el funcionario en radio Light.

Según señaló, los profesionales determinaron que existe, puntualmente en la zona de Villanueva, muchos casos de chicos con alto nivel de depresión que desencadena la triste decisión. El último fin de semana hubo dos casos que se sumaron a la lista negra que ya contabiliza cinco en lo que va del año.

"El municipio hizo una convocatoria interdisciplinar en la que se integró a Desarrollo Humano, Salud, Gendarmería, la Policía, entre otras fuerzas vivas para abordar este asunto. En general, entre los jóvenes de 14 a 24 el suicidio es la tercera causa de muerte en todo el mundo", agregó Díaz Garay quien puntualizó que "hace muchos que existe una tasa de suicidio alta entre los jóvenes de Calingasta, y este departamento lidera este desafortunado ranking en la Provincia".

Por otro lado, Adriana Zalazar, vecina de Calingasta, pidió ayuda urgente "para evitar que siguan muriendo jóvenes". Para ello han organizado una marcha para mañana en la tarde en la villa cabecera de dicho departamento con el fin de frenar los números.

"Los jóvenes están pidiendo a gritos que los escuchemos. Necesitamos un especialista para que nos ayuden a los padres para saber cómoa actuar. Uno de los factores es la falta de actividad, los jóvenes están muy solos, hay mucha libertad y tenemos miedo por nuestros hijos", destacó la mujer en radio Sarmiento e indicó que "el problema es el alcohol, que inciden muchísimo". 
 

Comentarios