Homenaje

Con la inauguración de un monolito, Chimbas fue protagonista de una de las 5 postas de Cabot

A 200 años del Cruce de los Andes, en calle Salta y Saavedra quedó inaugurado un monolito hecho en travertino que homenajea a la columna de Cabot. "Qué mejor manera de homenajearlo que con una obra de este tipo", expresó Gramajo.
jueves, 12 de octubre de 2017 00:00
jueves, 12 de octubre de 2017 00:00

Un monolito que representa el paso del teniente coronel Juan Manuel Cabot quedó inaugurado este miércoles en Chimbas a 200 años del cruce de los Andes. Fue en el contexto de la actividad que se hizo en conjunto entre cinco departamentos recreando las cinco postas por donde pasó la columna de Cabot.

Chimbas formó parte de la segunda posta y esta ocasión propició que fuera inaugurado la escultura tallada en travertino realizada por el artista plástico Daniel Sarmiento. "Tiene que ver con parte de la historia del departamento y de la provincia. Por calle Salta atravesó la columna Cabot. Era un lugar como olvidado siendo que hubo 600 hombres que acompañaron al comandante y que pasaron por acá. Qué mejor manera de homenajearlo que con una obra de este tipo", expresó el intendente Fabian Gramajo.

El monolito tallado muestra imágenes alusivas al Cruce reflejadas en sus cuatro caras. Además allí hay una placa donde se detalla el recorrido de la Columna, incluyendo las 5 Postas que hubo en San Juan: comenzando por Capital, Chimbas, Albardón, Ullúm y finalmente Iglesia.

"El departamento de Chimbas no es solo carnaval. El concepto de cultura de Chimbas es más amplio. Esto es parte de la cultura e historia del departamento. Acá comienza una nueva etapa. Vamos a trabajar con Mariela, con intendentes para que todos los años podamos revivir con alguna cabalgata esto que nos llena de cultura e historia", agregó Gramajo.

El acto se desarrolló en calles Salta y Saavedra, lugar donde unos 600 hombres llegaron para el homenaje y luego continuaron el recorrido hasta llegar al río, cruzando al departamento vecino de Albardón. La Posta fue recibida por las Federaciones Gauchas Chimberas y para finalizar actuaron academias de danzas folklóricas del departamento.

El acto contó con la presencia de la directora de Acción Cultural, Mariela Limerutti quien destacó no solo el valor de la obra sino también el aporte cultural que da a la zona. "En la obra se puede ver representada varias cuestiones alusivas a la gesta de Cabot. Chimbas tiene muchos espacios como éste y gente que aporta a la cultura. Marcar un sitio histórico es muy valorable para todos los que viven acá y para todos los sanjuaninos", finalizó la funcionaria provincial.

Cabe recordar que San Juan tuvo un rol fundamental y protagónico en la Gesta, ya que fue el comandante Juan Manuel Cabot quien dirigió la IV División del Ejército de los Andes, llamada también División del Norte. Según diversos investigadores y datos aportados por la tradición oral, el itinerario fue la actual calle Mendoza, pasando por Concepción, hasta llegar a tierra chimbera a través de la calle Las Tapias, actual Salta. Una vez vadeado el río San Juan, las tropas descansaron en "Las Tapiecitas'' en Albardón. 

Galería de fotos

Comentarios