Operativo

Capturaron animales sueltos en la Ruta a Valle Fértil

Los animales fueron puestos a disposición del juez correspondiente, quien es el encargado de decidir qué destino tendrá cada animal. El Programa Provincial Animales Sueltos se desarrolla desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura.
lunes, 23 de enero de 2017 15:15
lunes, 23 de enero de 2017 15:15
El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el Ministerio de Gobierno continúan con los operativos de capturas de animales sueltos en las rutas nacionales y provinciales de San Juan.En esta oportunidad se realizaron controles en Ruta Nacional Nº 141, Ruta Provincial Nº 510 y Ruta Nacional Nº 150

En la localidad de Laguna Seca sobre Ruta Nacional Nº 141 se capturó, luego de una persecución de casi 1 hora, un equino macho con marca de fuego.

Continuando hacia Valle Fértil, en la Ruta Provincial Nº 510 a la altura de la entrada al paraje La Planta, se observó una tropilla grande de equinos a la vera de esta ruta. Se capturaron 6 equinos, entre ellos un mular que presentaba marca de fuego y una hembra joven tobiana, también con marca de fuego. El resto no presentaban marca ni señal.

A la entrada a Valle Fértil se observan dos equinos jóvenes con elevado grado de deshidratación y muy desnutridos. Eran dos hembras, una zaina y una tobiana. La tobiana presentaba una importante herida por abrasión, evidencia de que fue mal quemada con la marca de fuego. Se presume que ambas tienen la misma marca y por lo que pertenecerían al mismo dueño.

 


Los animales fueron puestos a disposición del juez correspondiente, quien es el encargado de decidir qué destino tendrá cada animal. El Programa Provincial Animales Sueltos se desarrolla desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en conjunto con el Ministerio de Gobierno a través de la Policía de San Juan, División Montada y Policía Rural. Estos operativos tienen su desarrollo en todo el territorio de la provincia, ya sea rutas provinciales o nacionales.

La ley 578-J, de disposiciones sobre la actividad ganadera en San Juan, prevé que la autoridad de aplicación, los organismos policiales de seguridad y tránsito, deberán controlar que el ganado suelto no obstruya el tránsito en la vía pública. El ganado de cualquier especie que fuere encontrado deambulando en la vía pública, será secuestrado y remitido al corral público o privado habilitado más próximo. Previamente se labrará un acta al efecto, en la que se hará constar cantidad, especie, raza, sexo, pelaje, lugar donde se encontró o secuestró el ganado y marca o señal que llevare impuesta. Los propietarios y responsables de ganado secuestrado en serán sancionados con multas de acuerdo con el número de cabezas incautadas o arresto, según corresponda.

Galería de fotos

Comentarios