Trámites

Aumentan las quejas de los turistas que pierden documentos en Chile

Deben trasladarse a Valparaíso y dedicar al menos un día a realizar los trámites para poder salir del país. Conocé las recomendaciones.
lunes, 23 de enero de 2017 07:25
lunes, 23 de enero de 2017 07:25
Perder el documento o la visa de viaje para quienes en encuentran en Chile se vuelve un trámite burocrático que incluye una denuncia en Carabineros, un trámite en el consulado argentino y, por lo menos, un día entero que se debe dedicar a estos procedimientos.

Además, en el caso de quienes deben iniciar el trámite en el país trasandino, es obligatorio abonar un canon cercano a los 30 dólares (cerca de 500 pesos argentinos) por cada constancia provisoria para poder regresar al país sin la documentación.

"Estábamos de vacaciones en Chile con la familia y nos robaron la cartera con varias cosas, entre ellas el DNI. Primero tuvimos que ir a Carabineros a hacer la denuncia, un trámite que es gratis. Y después debimos ir al consulado argentino en Valparaíso a sacar una constancia provisoria para poder regresar a Argentina. Por eso te cobran 30 dólares y el consulado no hace el trámite si no le pagás, imaginate que son 30 dólares por cada documento de cada integrante de la familia”, destacó Raúl, un mendocino que vivió en primera persona la experiencia con su familia.

"Si no pagás, no te dan la constancia de documento provisorio. Y sin esa constancia no podés salir de Chile. Te dejan desnudo, cuando en realidad no es un trámite de lujo sino de necesidad porque te robaron”, agregó ofuscado.

El coordinador general del Paso Cristo Redentor, Néstor Majul reconoció que hay muchos casos y por ende, sanjuaninos y mendocinos que deben hacer los trámites para salir del país. Por eso, recomendó a los viajantes llevar fotocopias del documento y la visa de viaje para que las porten consigo en todo momento y así los originales queden guardadas en el hotel -cajas de seguridad en lo posible- o departamento.

"También es recomendable llevar el dinero cambiado desde acá o, si se cambia en Chile, hacerlo en una casa de cambio oficial. Pero no en la calle. Y si la gente lleva la documentación consigo, que lo haga con cuidado", destacó Majul a Los Andes.

En caso de extravío, el funcionario confirmó que la primera denuncia se hace en Carabineros, mientras que luego el trámite por la documentación se realiza en el consulado. "iniciar los trámites y que te entreguen un papel provisorio es que hay que abonar el canon”, explicó.

Comentarios